miércoles, 26 de septiembre de 2012

LA PRIMERA SEMANA POR LIDIA MORANTE


¡BIENVENIDOS AL BLOG DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE PISOS!

Os damos la bienvenido a este blog en el que los alumnos de este nuevo curso 2012/2013 de 2º de GAT-V Superior, actualizarán cada semana subiendo un resumen de lo visto y aprendido durante la semana. 
Este primer resumen lo comienza la alumna Morante González, Lidia

T.1 - EL DEPARTAMENTO DE PISOS, en este tema hemos aprendido que este departamento es esencial para el funcionamiento del hotel. Lo cuál no sería posible sin la labor de la gobernanta, es decir, la responsable de dirigir los trabajos del departamento para que así se consigan los objetivos.
Estos objetivos son la atención al cliente, la limpieza, el mantenimiento, la dotación y la calidad.

Entre sus características destacamos, las actividades que se desarrollan en casi la totalidad del hotel; cuenta con un equipo humano de lo más numeroso, con un alto porcentaje en mujeres; pero la gestión del departamento conlleva un enorme volumen de recursos materiales, como son el mobiliario, la decoración, la lencería… Aunque también tiene dos actividades: de producción y de soporte.
            Para que el trabajo sea más organizado es necesario delimitar las áreas por eso este departamento no es menos y cuenta con cinco áreas: Área de habitaciones, Área de zonas nobles, Zonas internas, Zonas externas y Lavandería y Lencería. Así como de organizar el departamento en organigramas, los dos tipos de organigramas que se emplean son el línea y el funcional. Pero… no os penséis que esto es difícil, porque para ello se  tiene en cuenta la categoría del hotel y el tamaño del mismo, el país, el coste del personal y la distribución de responsabilidades entre el departamento de pisos y otros.
            Como todo departamento tiene que tener diferentes puestos de trabajo nosotros no somos menos y contamos con la gobernanta, la jefa de lencería, la camarera/o de pisos, la camarera de tarde, la camarera de noche y la limpiadora.

** Recordar que NUNCA hay que menos preciar el trabajo de nadie, porque esas personas contribuyen a la venta de nuestro producto y forman parte de un pilar muy importante de nuestra empresa.**

Y si os habéis quedado con ganas de más… ¡Ya sabéis! la semana que viene otro nuevo resumen…

No hay comentarios:

Publicar un comentario