martes, 12 de marzo de 2013

LA ÚLTIMA SEMANA POR ELENA FORMARIZ


Para finiquitar esta semana y por consiguiente acabar con el ciclo formativo, hemos realizado un proyecto de investigación sobre la gestión y el control en el departamento de pisos.

Se ha de conocer el hotel a la perfección, por ello, hemos comenzado por analizar todas las características del mismo como:

·         Situación geográfica

·         Categoría

·         Número de habitaciones

·         Número de plantas

·         Zonas del hotel (metros, equipamiento, tipo de superficie, etc.)

·         Descripción de los tipos de habitaciones

A continuación hemos investigado los recursos materiales adecuados para poder implantar y que más se asemejen a estas características del hotel, para ello hemos determinado los productos de limpieza, útiles, maquinaria, dotación, documentación y carro de pisos y de limpieza, todos ellos con sus respectivas fotografías, incluyendo marcas y precio de cada uno.

Una vez escogidos los productos adecuados para la limpieza del hotel, implantaremos procesos y procedimientos de limpieza.

Habrá que determinar tanto la distribución de los productos de limpieza, como informar de las precauciones que deben tomar el personal ante éstos. Se fijarán procesos de limpieza de la habitación, se calculará el tiempo que se tarda en las siguientes tareas, y por consiguiente se calculará el índice de arreglo con su respectiva planificación de jornada. También se implantarán procesos de limpieza en las zonas nobles, internas y el office y se planificará la jornada de las limpiadoras y de todos los miembros de la brigada de limpieza. Por último se elaborará un plan de limpieza (anual, semestral, mensual, etc.) y un plan de organización de las revisiones seguido por la gobernanta.

Para finalizar con una buena gestión del departamento de pisos, también deberemos tener en cuenta los recursos humanos, que conforman una gran parte del hotel. Para ello hemos elaborado el organigrama del hotel, haciendo así la plantilla del departamento y las funciones de cada una. Aparte se debe tomar la decisión sobre subcontratación de servicios a empresas externas, el producto y el proveedor.  La función principal de este apartado será la implantación de las bases para la motivación del personal, además de informar y formar sobre la prevención de riesgos laborales y atención a la diversidad.

Con este proyecto de investigación nos hemos dado cuenta del gran trabajo que hace todo el equipo del departamento de pisos, que en el sector del turismo todo es una cadena, por lo que el personal tiene que estar perfectamente involucrado y colaborar con todo ello.

Sin más que añadir, ha sido todo un placer compartir mucho con vosotros. J

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