Para finiquitar esta semana y por consiguiente acabar con el
ciclo formativo, hemos realizado un proyecto de investigación sobre la gestión
y el control en el departamento de pisos.
Se ha de conocer el hotel a la perfección, por ello, hemos
comenzado por analizar todas las características del mismo como:
·
Situación geográfica
·
Categoría
·
Número de habitaciones
·
Número de plantas
·
Zonas del hotel (metros, equipamiento, tipo de
superficie, etc.)
·
Descripción de los tipos de habitaciones
A continuación hemos investigado los recursos materiales
adecuados para poder implantar y que más se asemejen a estas características
del hotel, para ello hemos determinado los productos de limpieza, útiles,
maquinaria, dotación, documentación y carro de pisos y de limpieza, todos ellos
con sus respectivas fotografías, incluyendo marcas y precio de cada uno.
Una vez escogidos los productos adecuados para la limpieza
del hotel, implantaremos procesos y procedimientos de limpieza.
Habrá que determinar tanto la distribución de los productos
de limpieza, como informar de las precauciones que deben tomar el personal ante
éstos. Se fijarán procesos de limpieza de la habitación, se calculará el tiempo
que se tarda en las siguientes tareas, y por consiguiente se calculará el
índice de arreglo con su respectiva planificación de jornada. También se
implantarán procesos de limpieza en las zonas nobles, internas y el office y se
planificará la jornada de las limpiadoras y de todos los miembros de la brigada
de limpieza. Por último se elaborará un plan de limpieza (anual, semestral,
mensual, etc.) y un plan de organización de las revisiones seguido por la
gobernanta.
Para finalizar con una buena gestión del departamento de
pisos, también deberemos tener en cuenta los recursos humanos, que conforman una
gran parte del hotel. Para ello hemos elaborado el organigrama del hotel,
haciendo así la plantilla del departamento y las funciones de cada una. Aparte se
debe tomar la decisión sobre subcontratación de servicios a empresas externas,
el producto y el proveedor. La función
principal de este apartado será la implantación de las bases para la motivación
del personal, además de informar y formar sobre la prevención de riesgos
laborales y atención a la diversidad.
Con este proyecto de investigación nos hemos dado cuenta del
gran trabajo que hace todo el equipo del departamento de pisos, que en el
sector del turismo todo es una cadena, por lo que el personal tiene que estar
perfectamente involucrado y colaborar con todo ello.
Sin más que añadir, ha sido todo un placer compartir mucho
con vosotros. J
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