miércoles, 31 de octubre de 2012

LA QUINTA SEMANA POR ANGIE RODRIGUEZ

En anteriores semanas de este modulo hemos estado viendo los distintos tipos de ropa que puede haber en un hotel  y a que sitios habría que llevarlo para su limpieza según nuestra elección. Pero esta semana, hemos profundizado un poco más en el tema textil.
Ahora sabemos las cinco características que tiene una fibra son: resistencia, tintabilidad, durabilidad, elasticidad y la capacidad para soportar lavados. Que dependiendo de la trama, urdimbre, densidad, ligamento y calidad de los hilos, obtenemos un tejido diferente.
Dichos tejidos se clasifican según su procedencia en Naturales, si las fibras proceden de animales (lana), vegetales (algodón) y minerales (amianto) y Artificiales, si las fibras proceden de laboratorios, si están fabricadas a partir de fibras naturales  (viscosa) o de productos químicos, sintéticos (poliéster).
En cuanto a las fibras más utilizadas en los hoteles, hemos visto el algodón, lino, poliéster, poliéster – algodón y lana, siendo el algodón el tipo de fibra más utilizada. Entre muchas de la características de estas fibras destacamos que se arruguen fácilmente o no, la capacidad de soportar altas temperaturas, si encoge o no, la elasticidad, si es oleófila, si es propensa a la aparición de “pilling”, si amarillea,…
Para el cuidado de estas pendras, hemos aprendido a interpretar los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa (y a no cortar las etiquetas de nuestra ropa, ya que como nos ha dicho Carolina, son el Dni de nuestras prendas.) De entre todos los símbolos que ahora sabemos identificar lo podemos clasificar en 5 grandes grupos:
1.      Los de la cubeta, que admite limpieza a máquina
2.      Los de circulo, que admite limpieza en seco
3.      La plancha (diferente temperaturas)
4.      Cuadrado, tipo de secado que admite la ropa
5.      Triángulo, si podemos utilizar blanqueantes
Pero además de saber interpretar estos símbolos, debemos saber que operaciones debemos seguir en la lavandería para  su cuidado.
-        Lavado: dentro del proceso dentro de la máquina (remojo, prelavado, lavado, aclarado y centrifugado)
-        Círculo de Sinner: donde intervienen los diferentes factores que hacen que se produzca la limpieza optima: química (agua, productos de lavado), mecánica (lavadoras), tiempo (duración de cada fase) y temperatura (tipo de fibra).
Así que no lo olvidéis chicos, separemos la ropa según su color (blanco, de color y oscuro), según el grado de suciedad y el tipo de fibra que sea.  Y cuidado con la ropa que compremos, ¡no olvidemos ver las etiquetas!

viernes, 26 de octubre de 2012

DECORACIÓN CON POCOS RECURSOS

Como comentamos en clase, muchos hoteles cambian la decoración floral semanalmente. Sin embargo, otros no tienen los recursos para hacerlo y se nos ocurre ofrecer estas alternativas.

Flor de papel crepé.
Flor de goma.
Rosa de papel crepé.

¿Qué os parece?¿Tenéis alguna otra sugerencia?Las podéis añadir en comentarios.

¡Muchas gracias Asun!

LA CUARTA SEMANA POR JOSE ANTONIO DIEGO

En primer lugar vimos los tipos de ropa y las operaciones que se llevan a cabo en lencería, debemos distinguir entre la ropa del hotel, que puede ser plana o rizada, la ropa del cliente y los uniformes del personal. Después haremos una planificación del trabajo, esquema de la circulación de la ropa, recepción de la ropa sucia, operaciones de lavado, recepción de la ropa limpia, entrega y almacenamiento.
Para ello la gobernanta debe estar en comunicación con la jefa de lencería, para establecer los periodos de entrega de la ropa, y entregar el albarán correspondiente y asi comprobar que todo está correctamente. Hay que saber que la ropa del hotel debe estar lista por la mañana y la del cliente por la tarde.
En cuanto a la ropa del personal, la gobernanta compra y elige los uniformes según la calidad o textura, resistencia a lavados, aspecto inalterable y fácil reposición, luego una vez se entrega la ropa es clasificada por tipo, se procede al lavado, planchado y costura, después de clasifica por departamentos y por ultimo se entregan limpios según lo acordado. La ropa se deposita en el office por cada departamento.
La ropa del hotel es recogida por la camarera de pisos en las habitaciones y trasladada por el mozo a lencería, una vez en lavandería se agrupa y se rellene el albarán, el cual se comprueba mas tarde en lencería y se traslada al office, si hubiera discrepancias vuelve a la lavandería industrial.
La ropa de clientes es recogida por la camarera de pisos a petición del cliente rellenando una ficha de lo que desea, se llevaría a una lavandería Express o una tintorería, si no hubiera en el hotel, después la lencera comprueba los datos de la bolsa y la nota y se entregan copias a la gobernanta y recepción, se marca con rotuladores especiales y la camarera de pisos se lo entrega al cliente por la tarde.
Además comparamos diversas lavanderías industriales y de leasing, donde te alquilan la ropa y la personalizan, asesoran al cliente sobre dotaciones y ofrecen servicios de camareras de pisos, entre otras cosas.
También estudiamos las ventajas de aplicar tecnología al hotel para ahorrar costes, estudiando una cadena hotelera que ahorró un 18 % de costes respecto al año anterior con la externalización de la lavandería, y una tarjeta colocada al cliente en la habitación donde nos indica cuando quiere que lavemos las sábanas y así se ahorra en agua, tiempo y el cliente se siente partícipe.
Por último, el viernes estuvimos haciendo prácticas en lavandería, donde ya se va cogiendo más capacidad para realizar tareas de lavado, planchado y costura, hemos aprendido que todo departamento del hotel es tan importante como los demás, así que no debemos menospreciar jamás el trabajo de lavandería y lencería, sin esta excelente labor el hotel no funcionaría correctamente.

martes, 23 de octubre de 2012

INICIATIVAS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

Como leímos el otro día, el gasto medio de una habitación de un hotel por día es de unos 790 litros. Nos pareció mucho, pero deberíamos reflexionar cada uno sobre la cantidad de agua que consumimos cuando nos duchamos, cocinamos o tiramos de la cadena. Para poder calcularlo os recomiendo que ojeéis el link del blog 50litrosdeaguaaldia y sus "Propuestas de acción".

domingo, 7 de octubre de 2012

LA TERCERA SEMANA POR MIGUEL GARCÍA


La semana pasada la comenzamos estudiando las diferentes opciones que en cuanto a lavandería un hotel puede optar. La decisión no es fácil y depende de muchos factores, la elección final debe corresponderse con los dos fines últimos de una empresa; ser rentable y proporcionar un servicio de calidad.
El modelo de lavandería integral consiste en que el hotel, en sus mismas dependencias alberga una lavandería equipada con lavadoras, secadoras, planchas y calandras. Este modelo presenta la ventaja de necesitar un menor stock de ropa y además se pierde la incertidumbre de un posible problema de suministro. Por otro lado se debe contar con un personal formado para las tareas de lavandería, con un espacio físico en el hotel que podría ser útil para ofrecer cualquier otro servicio y evidentemente con todo el material propio de una lavandería (lavadoras, secadoras, calandras, planchas, dobladoras, carros de jaula, carros de ropa húmeda etc.) Otro punto a tener en cuenta es que una lavandería debe reunir unos requisitos muy exigentes como estar totalmente alicatada, aisladas las máquinas por completo, un espacio ventilado, contar con suelos antideslizantes e inclinados a unas rejillas, un suministro suficiente de potencia  y caudal de agua y luz, un techo alto, un espacio bien iluminado y estar próxima al edificio o que este cuente con una tolva a través de la cual enviar la ropa a la lavandería desde cualquier piso.
Actualmente el modelo más usado es el que consiste en que los hoteles cuentan con un stock propio de lencería la cual es lavada en lavanderías externas, estableciéndose contratos que fijan el precio en función del número de piezas o kilos de ropa. Sin duda alguna esto ofrece una comodidad incomparable respecto al modelo anterior pero pueden generarse pérdidas de material en el transporte que puede a veces demorarse más de lo previsto, además los procesos de lavado no se controlan directamente.
Por último también hemos estudiado la modalidad de leasing en la que el hotel acuerda con una empresa el suministro de la lencería y el lavado de la misma, en este modelo se conjugan tres juegos de lencería, uno en las habitaciones, otro en el office para las operaciones del día, otro de seguridad, uno sucio y otro lavándose.
También vimos en clase como algunos hoteles tienen acuerdos con tintorerías externas para lavar la ropa que el cliente precise.
Fuera de clase, en las prácticas del viernes, nos dividimos en grupos; mientras en el grupo de Cristina nos encargamos de poner lavadoras y secadoras, el grupo de Angie aprendía a dar sus primeras puntadas mientras que el grupo de José planchaba tanto con las planchas tradicionales como con la calandra.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿CÓMO SE DOBLA UNA CAMISA?

Si quieres saber los pasos que seguiremos a la hora de planchar una camisa, pincha aquí.

¿ CÓMO SE PLANCHA UNA CAMISA?

Aunque diferentes personas nos dirán diferentes formas de planchar una camisa, lo importante es que todo el mundo en departamento de Pisos y,por tanto, en el subdepartamento de lavandería lo hagan siguiendo un mismo orden. Este orden lo ha de marcar la gobernanta y será el que se observa en este vídeo.

LA SEGUNDA SEMANA POR ESTHER CALAMA


En el departamento de pisos existen otros puestos de trabajo además del de la gobernanta, las camareras de pisos, las camareras de tarde, las camareras de noche, la jefa de lencería y las limpiadoras.

En este departamento también se encuentra el valet, mozo o fajín, que desempeña las tareas más duras, el director de alojamiento, que se encarga de la parte comercial y de la gestión de actividades, el executive housekeeper, que tiene en su equipo a una o varias gobernantas, el assistant housekeeper, que realiza las actividades de secretaría de la gobernanta, el office coordinator, que tiene funciones de apoyo en los trabajos de oficina de la gobernanta, el floor manager, que se encarga de una sola planta, el tutor, que es la persona a la que acude el cliente del hotel en el caso de que no haya personal de atención al cliente y por último el Butler o mayordomo, que solo existe en los hoteles de lujo y que tiene como función dar una atención personalizada a algunos clientes.

Dependiendo del tipo de hotel, el departamento de pisos actuará de una manera u otra.
Si el hotel está destinado a un cliente familiar, el departamento tiene que montar cunas y camas supletorias y establecer unas habitaciones con preferencia.
Cuando el hotel es vacacional, la limpieza es más dificultosa, hay que limpiar con rapidez y hay que utilizar más material. Si en el hotel se alojan deportistas, hay que tener en cuenta sus horarios y que pasan mucho tiempo en las habitaciones.
En los hoteles para ejecutivos, las camareras de pisos tienen más tiempo para hacer las habitaciones y es muy importante el servicio de lavandería.
En los hoteles de gran lujo, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar las habitaciones habrá personal de seguridad y en los hoteles para la 3ª edad, es importante tener unos baños acondicionados, hacer un seguimiento del cartel de no molestar y tener en cuenta que en ocasiones habrá que limpiar con el cliente dentro de la habitación.
En los hoteles de convenciones, hay que tener cuidado con los documentos que haya en la habitación. En los hoteles para jóvenes, el horario puede cambiar y en ocasiones también habrá que limpiar con el cliente dentro. Y en los hoteles ecológicos, hay que hacer un uso responsable de los recursos.