En anteriores semanas de este modulo hemos estado viendo los distintos tipos de ropa que puede haber en un hotel y a que sitios habría que llevarlo para su limpieza según nuestra elección. Pero esta semana, hemos profundizado un poco más en el tema textil.
Ahora sabemos las cinco características que tiene una fibra son: resistencia, tintabilidad, durabilidad, elasticidad y la capacidad para soportar lavados. Que dependiendo de la trama, urdimbre, densidad, ligamento y calidad de los hilos, obtenemos un tejido diferente.
Dichos tejidos se clasifican según su procedencia en Naturales, si las fibras proceden de animales (lana), vegetales (algodón) y minerales (amianto) y Artificiales, si las fibras proceden de laboratorios, si están fabricadas a partir de fibras naturales (viscosa) o de productos químicos, sintéticos (poliéster).
En cuanto a las fibras más utilizadas en los hoteles, hemos visto el algodón, lino, poliéster, poliéster – algodón y lana, siendo el algodón el tipo de fibra más utilizada. Entre muchas de la características de estas fibras destacamos que se arruguen fácilmente o no, la capacidad de soportar altas temperaturas, si encoge o no, la elasticidad, si es oleófila, si es propensa a la aparición de “pilling”, si amarillea,…
Para el cuidado de estas pendras, hemos aprendido a interpretar los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa (y a no cortar las etiquetas de nuestra ropa, ya que como nos ha dicho Carolina, son el Dni de nuestras prendas.) De entre todos los símbolos que ahora sabemos identificar lo podemos clasificar en 5 grandes grupos:
1. Los de la cubeta, que admite limpieza a máquina
2. Los de circulo, que admite limpieza en seco
3. La plancha (diferente temperaturas)
4. Cuadrado, tipo de secado que admite la ropa
5. Triángulo, si podemos utilizar blanqueantes
Pero además de saber interpretar estos símbolos, debemos saber que operaciones debemos seguir en la lavandería para su cuidado.
- Lavado: dentro del proceso dentro de la máquina (remojo, prelavado, lavado, aclarado y centrifugado)
- Círculo de Sinner: donde intervienen los diferentes factores que hacen que se produzca la limpieza optima: química (agua, productos de lavado), mecánica (lavadoras), tiempo (duración de cada fase) y temperatura (tipo de fibra).
Así que no lo olvidéis chicos, separemos la ropa según su color (blanco, de color y oscuro), según el grado de suciedad y el tipo de fibra que sea. Y cuidado con la ropa que compremos, ¡no olvidemos ver las etiquetas!