En primer lugar vimos los tipos de ropa y las operaciones que se llevan a cabo en lencería, debemos distinguir entre la ropa del hotel, que puede ser plana o rizada, la ropa del cliente y los uniformes del personal. Después haremos una planificación del trabajo, esquema de la circulación de la ropa, recepción de la ropa sucia, operaciones de lavado, recepción de la ropa limpia, entrega y almacenamiento.
Para ello la gobernanta debe estar en comunicación con la jefa de lencería, para establecer los periodos de entrega de la ropa, y entregar el albarán correspondiente y asi comprobar que todo está correctamente. Hay que saber que la ropa del hotel debe estar lista por la mañana y la del cliente por la tarde.
En cuanto a la ropa del personal, la gobernanta compra y elige los uniformes según la calidad o textura, resistencia a lavados, aspecto inalterable y fácil reposición, luego una vez se entrega la ropa es clasificada por tipo, se procede al lavado, planchado y costura, después de clasifica por departamentos y por ultimo se entregan limpios según lo acordado. La ropa se deposita en el office por cada departamento.
La ropa del hotel es recogida por la camarera de pisos en las habitaciones y trasladada por el mozo a lencería, una vez en lavandería se agrupa y se rellene el albarán, el cual se comprueba mas tarde en lencería y se traslada al office, si hubiera discrepancias vuelve a la lavandería industrial.
La ropa de clientes es recogida por la camarera de pisos a petición del cliente rellenando una ficha de lo que desea, se llevaría a una lavandería Express o una tintorería, si no hubiera en el hotel, después la lencera comprueba los datos de la bolsa y la nota y se entregan copias a la gobernanta y recepción, se marca con rotuladores especiales y la camarera de pisos se lo entrega al cliente por la tarde.
Además comparamos diversas lavanderías industriales y de leasing, donde te alquilan la ropa y la personalizan, asesoran al cliente sobre dotaciones y ofrecen servicios de camareras de pisos, entre otras cosas.
También estudiamos las ventajas de aplicar tecnología al hotel para ahorrar costes, estudiando una cadena hotelera que ahorró un 18 % de costes respecto al año anterior con la externalización de la lavandería, y una tarjeta colocada al cliente en la habitación donde nos indica cuando quiere que lavemos las sábanas y así se ahorra en agua, tiempo y el cliente se siente partícipe.
Por último, el viernes estuvimos haciendo prácticas en lavandería, donde ya se va cogiendo más capacidad para realizar tareas de lavado, planchado y costura, hemos aprendido que todo departamento del hotel es tan importante como los demás, así que no debemos menospreciar jamás el trabajo de lavandería y lencería, sin esta excelente labor el hotel no funcionaría correctamente.
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