En el departamento de pisos existen otros puestos de
trabajo además del de la gobernanta, las camareras de pisos, las camareras de
tarde, las camareras de noche, la jefa de lencería y las limpiadoras.
En este departamento también se encuentra el valet,
mozo o fajín, que desempeña las tareas más duras, el director de
alojamiento, que se encarga de la parte comercial y de la gestión de
actividades, el executive housekeeper, que tiene en su equipo a una o varias
gobernantas, el assistant housekeeper, que realiza las actividades de
secretaría de la gobernanta, el office coordinator, que tiene funciones
de apoyo en los trabajos de oficina de la gobernanta, el floor manager,
que se encarga de una sola planta, el tutor, que es la persona a la que
acude el cliente del hotel en el caso de que no haya personal de atención al
cliente y por último el Butler o mayordomo, que solo existe en los
hoteles de lujo y que tiene como función dar una atención personalizada a algunos
clientes.
Dependiendo del tipo de hotel, el departamento de pisos
actuará de una manera u otra.
Si el hotel está destinado a un cliente familiar,
el departamento tiene que montar cunas y camas supletorias y establecer unas
habitaciones con preferencia.
Cuando el hotel es vacacional, la limpieza es más
dificultosa, hay que limpiar con rapidez y hay que utilizar más material. Si en
el hotel se alojan deportistas, hay que tener en cuenta sus horarios y
que pasan mucho tiempo en las habitaciones.
En los hoteles para ejecutivos, las camareras de
pisos tienen más tiempo para hacer las habitaciones y es muy importante el
servicio de lavandería.
En los hoteles de gran lujo, hay que tener en
cuenta que a la hora de limpiar las habitaciones habrá personal de seguridad y
en los hoteles para la 3ª edad, es importante tener unos baños
acondicionados, hacer un seguimiento del cartel de no molestar y tener en
cuenta que en ocasiones habrá que limpiar con el cliente dentro de la
habitación.
En los hoteles de convenciones, hay que tener
cuidado con los documentos que haya en la habitación. En los hoteles para jóvenes,
el horario puede cambiar y en ocasiones también habrá que limpiar con el
cliente dentro. Y en los hoteles ecológicos, hay que hacer un uso
responsable de los recursos.
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