miércoles, 3 de octubre de 2012

LA SEGUNDA SEMANA POR ESTHER CALAMA


En el departamento de pisos existen otros puestos de trabajo además del de la gobernanta, las camareras de pisos, las camareras de tarde, las camareras de noche, la jefa de lencería y las limpiadoras.

En este departamento también se encuentra el valet, mozo o fajín, que desempeña las tareas más duras, el director de alojamiento, que se encarga de la parte comercial y de la gestión de actividades, el executive housekeeper, que tiene en su equipo a una o varias gobernantas, el assistant housekeeper, que realiza las actividades de secretaría de la gobernanta, el office coordinator, que tiene funciones de apoyo en los trabajos de oficina de la gobernanta, el floor manager, que se encarga de una sola planta, el tutor, que es la persona a la que acude el cliente del hotel en el caso de que no haya personal de atención al cliente y por último el Butler o mayordomo, que solo existe en los hoteles de lujo y que tiene como función dar una atención personalizada a algunos clientes.

Dependiendo del tipo de hotel, el departamento de pisos actuará de una manera u otra.
Si el hotel está destinado a un cliente familiar, el departamento tiene que montar cunas y camas supletorias y establecer unas habitaciones con preferencia.
Cuando el hotel es vacacional, la limpieza es más dificultosa, hay que limpiar con rapidez y hay que utilizar más material. Si en el hotel se alojan deportistas, hay que tener en cuenta sus horarios y que pasan mucho tiempo en las habitaciones.
En los hoteles para ejecutivos, las camareras de pisos tienen más tiempo para hacer las habitaciones y es muy importante el servicio de lavandería.
En los hoteles de gran lujo, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar las habitaciones habrá personal de seguridad y en los hoteles para la 3ª edad, es importante tener unos baños acondicionados, hacer un seguimiento del cartel de no molestar y tener en cuenta que en ocasiones habrá que limpiar con el cliente dentro de la habitación.
En los hoteles de convenciones, hay que tener cuidado con los documentos que haya en la habitación. En los hoteles para jóvenes, el horario puede cambiar y en ocasiones también habrá que limpiar con el cliente dentro. Y en los hoteles ecológicos, hay que hacer un uso responsable de los recursos.

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