Para
dar por finalizado el último tema, sistemas de organización y control,
continuaré por la organización de revisiones.
Las
camareras de piso deben realizar sus tareas de forma individual, es decir sin
compañeros ni jefes directos, por lo que la revisión es indispensable. Las
revisiones permiten comprobar el resultado del trabajo y son una garantía de
calidad.
Existen
tres sistemas de revisión:
Revisiones aleatorias: La supervisora elige al
azar algunas habitaciones de cada camarera para valorar su trabajo y saber el
estado general.
Revisiones alternativas: Encargan a otros jefes
de departamento (que no pertenezcan al departamento de pisos) que supervisen
plantas de habitaciones. Lo que se quiere conseguir con este sistema es una
visión más aproximada a la del cliente, sin estar en contacto día a día con el
departamento.
Tour of the house: Los que supervisan en este
caso son los máximos responsables del área de alojamiento, que se encargan de
realizar recorridos puntuales por todo el edificio para tomar nota de las
incidencias, del mantenimiento, limpieza, etc.
En
cuanto a la organización de trabajo de la supervisora o subgobernanta
necesitará una hoja de control, dónde podrá anotar observaciones y los
siguientes datos:
1.
Qué turno le ha sido
asignado a cada camarera.
2.
Cuáles son las tareas
previstas para los valets.
3.
Si hay bloqueos y
desbloqueos de habitaciones.
4.
Las preferencias que
ha marcado recepción a la hora de hacer las habitaciones (Ej. Llegada de un
grupo).
También hemos hablado del tipo de nomenclatura que cada hotel impone
para el proceso de revisión. Por ejemplo: habitación limpia y revisada, OK.;
habitación bloqueada, X, etc.
La check-list como proceso de revisión para obtener mejores resultados,
son hojas independientes para cada una de las habitaciones revisadas. Se trata de seguir un determinado recorrido
de supervisión para evitar pasos innecesarios y anotar de manera ordenada cada
desperfecto en la habitación. La
distribución del check-list podría ser la siguiente: Recibidor, salón, baño,
dormitorio y terraza.
El control de las operaciones de las brigadas de empresas externas lo
tendrá que llevar a cabo la gobernanta. Ésta ha de valorar si es necesario
contratar personal para determinados trabajos o subcontratar a una empresa
especializada. Se requiere empresas externas cuando el trabajo a realizar ha de
ser por in personal muy especializado; Cuando los trabajos se concentran
en un periodo de tiempo; Cuando se
necesita a un grupo de personas para tareas puntuales; Y cuando se requiere periódicamente
de maquinaria o productos específicos de limpieza.
En muchas empresas el supervisor se desplaza al centro de trabajo, para
garantizar la calidad del trabajo realizado por sus empleados.
En cuanto a la organización del trabajo de la gobernanta se podría
afirmar que es el eje del departamento, antes de organizar el trabajo de los
demás deberá ordenar el suyo propio. En él tendrá que tener en cuenta la rutina
diaria, en el cual tendrá un plan con las siguientes actividades:
-
Recorridos
de revisión.
-
Actividades
de gestión en su despacho.
-
Relación
con otros departamentos.
-
Asistencia
a reuniones.
-
Control
de la aplicación de programas o planes de limpieza.
También tendrá que tener en cuenta las
gestiones imprevistas de situaciones, como la ausencia de una camarera por
enfermedad, fallo en el sistema informático, problemas de suministro de ropa,
etc. Y por consiguiente imponer soluciones a ello, como avisar a una empresa de
trabajo temporal para requerir las camareras extras necesarias, realizar las
tareas a mano en vez de a ordenador, pedir material a otro hotel de la misma
cadena, etc.
Con esto terminamos
el último tema del trimestre, y solo me queda desear Feliz Navidad a todas mis
lenceras y costureros. ¡El año que viene más limpieza y mejor!
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