martes, 18 de diciembre de 2012

LA DÉCIMA SEMANA POR ELENA FORMARIZ


Para dar por finalizado el último tema, sistemas de organización y control, continuaré por la organización de revisiones.
Las camareras de piso deben realizar sus tareas de forma individual, es decir sin compañeros ni jefes directos, por lo que la revisión es indispensable. Las revisiones permiten comprobar el resultado del trabajo y son una garantía de calidad.
Existen tres sistemas de revisión:
­        Revisiones aleatorias: La supervisora elige al azar algunas habitaciones de cada camarera para valorar su trabajo y saber el estado general.
­        Revisiones alternativas: Encargan a otros jefes de departamento (que no pertenezcan al departamento de pisos) que supervisen plantas de habitaciones. Lo que se quiere conseguir con este sistema es una visión más aproximada a la del cliente, sin estar en contacto día a día con el departamento.
­        Tour of the house: Los que supervisan en este caso son los máximos responsables del área de alojamiento, que se encargan de realizar recorridos puntuales por todo el edificio para tomar nota de las incidencias, del mantenimiento, limpieza, etc.
En cuanto a la organización de trabajo de la supervisora o subgobernanta necesitará una hoja de control, dónde podrá anotar observaciones y los siguientes datos:
1.      Qué turno le ha sido asignado a cada camarera.
2.      Cuáles son las tareas previstas para los valets.
3.      Si hay bloqueos y desbloqueos de habitaciones.
4.      Las preferencias que ha marcado recepción a la hora de hacer las habitaciones (Ej. Llegada de un grupo).
También hemos hablado del tipo de nomenclatura que cada hotel impone para el proceso de revisión. Por ejemplo: habitación limpia y revisada, OK.; habitación bloqueada, X, etc.
La check-list como proceso de revisión para obtener mejores resultados, son hojas independientes para cada una de las habitaciones revisadas.  Se trata de seguir un determinado recorrido de supervisión para evitar pasos innecesarios y anotar de manera ordenada cada desperfecto en la habitación.  La distribución del check-list podría ser la siguiente: Recibidor, salón, baño, dormitorio y terraza.
El control de las operaciones de las brigadas de empresas externas lo tendrá que llevar a cabo la gobernanta. Ésta ha de valorar si es necesario contratar personal para determinados trabajos o subcontratar a una empresa especializada. Se requiere empresas externas cuando el trabajo a realizar ha de ser por in personal muy especializado; Cuando los trabajos se concentran en  un periodo de tiempo; Cuando se necesita a un grupo de personas para tareas puntuales; Y cuando se requiere periódicamente de maquinaria o productos específicos de limpieza.
En muchas empresas el supervisor se desplaza al centro de trabajo, para garantizar la calidad del trabajo realizado por sus empleados.
En cuanto a la organización del trabajo de la gobernanta se podría afirmar que es el eje del departamento, antes de organizar el trabajo de los demás deberá ordenar el suyo propio. En él tendrá que tener en cuenta la rutina diaria, en el cual tendrá un plan con las siguientes actividades:
-        Recorridos de revisión.
-        Actividades de gestión en su despacho.
-        Relación con otros departamentos.
-        Asistencia a reuniones.
-        Control de la aplicación de programas o planes de limpieza.
También tendrá que tener en cuenta las gestiones imprevistas de situaciones, como la ausencia de una camarera por enfermedad, fallo en el sistema informático, problemas de suministro de ropa, etc. Y por consiguiente imponer soluciones a ello, como avisar a una empresa de trabajo temporal para requerir las camareras extras necesarias, realizar las tareas a mano en vez de a ordenador, pedir material a otro hotel de la misma cadena, etc.
Con esto terminamos el último tema del trimestre, y solo me queda desear Feliz Navidad a todas mis lenceras y costureros. ¡El año que viene más limpieza y mejor! 

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