jueves, 29 de noviembre de 2012

LA NOVENA SEMANA POR ARMEN MANVELYAN


SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Queridos compañeros  en la semana pasada hemos comenzado a estudiar  los sistemas de organización y de control del departamento  de pisos.
La complejidad de la organización del departamento ya mencionado puede depender de algunos factores, los cuales   vamos comentar a continuación.
El primer  factor a  comentar es de la previsión de  ocupación. Es fundamental  conocer la ocupación, para una correcta gestión de los recursos   materiales y humanos.
Siendo ya  profesionales del sector sabemos perfectamente que  la ocupación  jamás puede ser un dato estable, influida por nuevas reservas, prolongación de estancias, anulaciones, salidas anticipadas, etc...
Cabe destacar  la impecable  comunicación  interdepartamental que se ha de existir entre  pisos , comercial y recepción ,para poder coordinar las tareas de limpieza tanto  en salones  antes , durante y después de la utilización,  como también los repasos de las habitaciones del mismo día y el trabajo   a realizar del día siguiente .
El otro  de los factores es el número de plazas que tiene el establecimiento, refiriéndose a la cantidad de personas  y no de las habitaciones.
Sin olvidarnos de las estancias que  es la duración de la permanencia de los clientes en el hotel, afectando  al trabajo del departamento de pisos.
A la hora  de distribución del trabajo, no cabe duda  que esa responsabilidad  asume la gobernanta, disponiendo de  una amplia información en relación con el departamento  de pisos.
La gobernanta  también  tiene que gestionar  tanto el rendimiento como la rentabilidad  con  eficacia y eficiencia,  buscando  maximizar los aspectos mencionados.
Para asignar las tareas al personal  debemos  de tener en cuenta: el tiempo que se tarda en hacerla; la forma de realizarla y de como debe de  quedar al terminar.
La correcta  gestión  evitara  el tiempo improductivo, lo que podría  afectar a la  calidad de las operaciones realizadas.
La  Dirección del hotel junto con la gobernanta  son los encargados de determinar el índice de arreglo, que es el nº de habitaciones  asignadas a una camarera de pisos.
En el índice de arreglo intervienen aspectos como; la categoría del hotel, el tamaño de habitación, tipo y medida de camas, frecuencia del cambio de ropa de cama  etc...
Por ultimo  la  hoja de control del  personal de pisos; que es un documento interno empleado por la gobernanta para organizar los turnos y las tareas del personal.
Mencionar también   sobre el control de seguridad, que tiene como objetivo  comprobar  el estado de las habitaciones y su status final, y  la hoja de trabajo de la brigada de limpieza, tratándose sobre las tareas y recorridos rutinarios asignados a los limpiadores y valets .

1 comentario:

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