SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Queridos compañeros
en la semana pasada hemos comenzado a estudiar los sistemas de organización y de control del
departamento de pisos.
La complejidad de la organización del departamento ya
mencionado puede depender de algunos factores, los cuales vamos comentar a continuación.
El primer factor
a comentar es de la previsión de ocupación. Es fundamental conocer la ocupación, para una correcta gestión
de los recursos materiales y humanos.
Siendo ya
profesionales del sector sabemos perfectamente que la ocupación
jamás puede ser un dato estable, influida por nuevas reservas, prolongación
de estancias, anulaciones, salidas anticipadas, etc...
Cabe destacar la
impecable comunicación interdepartamental que se ha de existir
entre pisos , comercial y recepción
,para poder coordinar las tareas de limpieza tanto en salones
antes , durante y después de la utilización, como también los repasos de las habitaciones
del mismo día y el trabajo a realizar
del día siguiente .
El otro de los
factores es el número de plazas que
tiene el establecimiento, refiriéndose a la cantidad de personas y no de las habitaciones.
Sin olvidarnos de las
estancias que es la duración de la
permanencia de los clientes en el hotel, afectando al trabajo del departamento de pisos.
A la hora de distribución
del trabajo, no cabe duda que esa
responsabilidad asume la gobernanta,
disponiendo de una amplia información en
relación con el departamento de pisos.
La gobernanta también tiene que gestionar tanto el rendimiento como la
rentabilidad con eficacia y eficiencia, buscando
maximizar los aspectos mencionados.
Para asignar las tareas al personal debemos
de tener en cuenta: el tiempo que se tarda en hacerla; la forma de
realizarla y de como debe de quedar al terminar.
La correcta gestión evitara
el tiempo improductivo, lo que podría
afectar a la calidad de las
operaciones realizadas.
La Dirección del
hotel junto con la gobernanta son los
encargados de determinar el índice de arreglo,
que es el nº de habitaciones
asignadas a una camarera de pisos.
En el índice de arreglo intervienen aspectos como; la categoría
del hotel, el tamaño de habitación, tipo y medida de camas, frecuencia del
cambio de ropa de cama etc...
Por ultimo la hoja
de control del personal de pisos;
que es un documento interno empleado por la gobernanta para organizar los
turnos y las tareas del personal.
Mencionar también
sobre el control de seguridad,
que tiene como objetivo comprobar el estado de las habitaciones y su status
final, y la hoja de trabajo de la
brigada de limpieza, tratándose sobre las tareas y recorridos rutinarios
asignados a los limpiadores y valets .
Hola
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Quedo a la espera de tu respuesta,
Pamela Soto.
Saludos