SÉPTIMA SEMANA POR ANA Mª RODRÍGUEZ AVILÉS.
Empezamos
nuevo mes y con él un nuevo tema de regiduría de pisos, esta vez nos
centraremos en la previsión de material que debemos tener en nuestro
establecimiento, así que allá vamos:
El
conjunto de mercancías que tenemos reservadas en nuestro almacén mas algunas
otras que las tenemos en uso es lo que conocemos bajo el nombre de stock, en
nuestro departamento de Pisos hemos de tener en cuenta:
El stock de lencería:
referido a la ropa del hotel, juegos de lencería, juegos de toallas e incluso
en algunos hoteles si tienen restaurante la ropa de éste.
El stock de artículos de limpieza que se dividen en: productos de limpieza, como son los limpia
cristales, la cera para el mueble o los detergentes y en útiles de limpieza:
bayetas, guantes, fregonas o las escobas.
El stock de otros artículos de cliente: carpetas, bolígrafos, bloc de notas, propaganda del hotel, entre
otros en este punto podemos incluir los amenities para el baño que se ponen
para las habitaciones que son de salida y también para aquellas habitaciones en
donde veamos que necesitan ser repuestos.
Seria
interesante conocer una serie de aspectos, pues de ellos variara nuestro stock:
è El porcentaje de ocupación es regular o
estacional.
è El lavado se hace en nuestro propio
hotel o lo destinamos a empresas externas.
è El cambio de ropa es diario, cada 4 días,
días alternos, etc.
El
número mínimo de juegos de lencería que debe tener nuestro hotel variara en
función de nuestra categoría, aunque como mínimo todos deben tener 2 juegos y
medio.
El
número mínimo de juegos de toallas suelen ser superiores a los juegos de
lencería porque se cambian con más frecuencia, pero al igual que antes todas
las categorías deben tener como mínimo 3 juegos.
Por otra parte, vamos a conocer los diferentes Office
que existen.
Office de planta de habitaciones: se trata de un recinto cerrado que sirve de apoyo al trabajo de las
camareras, en él se guarda todo el material que van a necesitar para desempeñar
su trabajo, son más grandes que los de limpieza porque albergan los juegos de
lencería del hotel mas los juego de toallas. Estos Office se sitúan en la zona
de la escalera del servicio y cercanos también al montacargas para transportar
el material desde las habitaciones hasta la lavandería o hasta el lugar
indicado para después ser retirado.
Office de limpieza de áreas: al igual que antes se tratan de recintos cerrados que sirven de apoyo
en este caso a las limpiadoras, que desarrollan su trabajo en las zonas nobles
del hotel por donde transita el cliente y por lo tanto es muy importante que
estos Office se encuentren cercanos para no incomodar al cliente con nuestros
traslados.
Las instalaciones siguientes son compartidas por
ambos:
Vertedero:
sirve para cargar los cubos con agua limpia y tirar el agua sucia, además por
razones de higiene no esta permitido utilizar el inodoro de la habitación para
depositar esta agua que contiene productos nocivos para la salud.
Teléfono: para
comunicación interna del personal y entre departamentos.
Estanterías:
sirven para colocar la ropa y todo tipo de material.
Armarios:
aquí guardamos los elementos más delicados como por ejemplo jarrones de flores,
detalles de bienvenida y aquellas cosas que no se utilizan con asiduidad, como
los gemelos para las camisas de los clientes.
Bajante de ropa sucia // tolva: para tirar la ropa sucia de las habitaciones, este bajante facilita y
agiliza las tareas en housekeeping.
Bajante de basura: se utiliza para la evacuación de la basura de las plantas de las habitaciones.
Nevera:
en algunos hoteles tienen una neverita para que el personal pueda dejar su
comida o la bebida.
Dispensador de agua: para evitar que las camareras transporten sus botellas o tengan que
bajar al comedor de personal para poder beber.
Lavabo.
Maquina de cubitos: para reponer los minibares de las habitaciones.
A continuación vamos a conocer los elementos que
componen la dotación del Office.
è Carro de las camareras.
è Jaula de ropa sucia.
è Útiles de limpieza.
è Camas supletorias // cunas.
El
pasado 6-Noviembre de 2012 fuimos a visitar los office de planta del
Hotel-Escuela, para hacernos una idea de cómo son, en ellos encontramos:
vertedero, los carros de las camareras de piso con productos de limpieza que
usaban, algunos de ellos sin etiqueta, cosa que no debemos hacer, también habían
estanterías, cama supletoria, útiles de limpieza como fregonas o escobas,
artículos de clientes y algún que otro amenitie para ir reponiendo, además de
tener una especie de banco para poder descansar entre ratos que tengan.
Faltaría un teléfono para la comunicación, un lavabo, dispensador de agua y
nevera.
En cuanto al Office de limpieza de áreas la
principal diferencia con respecto a los otros es que son más pequeños por
albergar un menor numero de cosas y por contar con indicadores de suelo mojado.
MAQUINARIA: Todas
las máquinas del departamento de pisos deben estar controladas e inventariadas,
cuando terminemos de utilizarlas debemos limpiarlas y guardarlas en su sitio.
Las
más utilizadas en nuestro departamento son:
¯ Aspiradoras.
¯ Máquina fregadora:
para hoteles Resort y ejecutivos.
¯ Máquina barredora:
en Resort.
¯ Abrillantadora: para
pulir suelos duros como el mármol.
¯ Máquinas de alta presión.
¯ Máquina para limpiar moquetas.
Algunas
marcas conocidas que trabajan con este tipo de maquinaria son: Witrock,
Polty, Ec-H2O, Karcher, Duval H Power.
PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO.
Pedidos al almacén:
la gobernanta respetara los días asignados para efectuar los pedidos por lo que
las camareras deberán tener esto muy presente para comunicarle sus necesidades
de reposición.
El
impreso de pedidos tiene las siguientes partes:
Fecha.
Nombre del departamento o planta.
Código del artículo.
Número de unidades.
Nombre del artículo.
Firma de la Gobernanta.
Firma de la Camarera o del Jefe de Economato.
El
impreso se depositará en el buzón del economato o en otro lugar previamente asignado
y conocido por el resto de personal.
A
la hora de retirar la mercancía, se comprobará que las cantidades recibidas coinciden
con las solicitadas, se verificará el buen estado y la calidad de los
materiales y se procurará un almacenamiento adecuado para evitar deterioros.
Reposiciones:
Pedidos:
anualmente la Gobernanta comunicará a la Dirección del hotel la propuesta de
reposición de lencería y mobiliario que se pudiera precisar.
La
recepción de estos elementos se hará de la siguiente manera:
1. Jefe de Economato recibe la mercancía.
2. La Gobernanta firmará el albarán y se lo entregara
al Jefe de Economato.
En almacén: se encuentra nuestro stock de seguridad y la “Ficha de almacén” que se
rellenará con los siguientes campos:
1. Denominación: por ejemplo “Sábanas Bajeras King”.
2. Fecha.
3. Cantidad que entra.
4. Cantidad que sale.
5. Total acumulado.
Y con esto damos casi por finalizado el tema 3 de previsión
de material y digo casi porque todavía nos falta el último punto sobre los
inventarios pero eso ya será tarea de la próxima persona encargada de hacer
estos resúmenes que nos ayudan a organizarnos mejor a la hora de ponernos a
estudiar.
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