lunes, 12 de noviembre de 2012

LA SÉPTIMA SEMANA POR ANA MARÍA RODRIGUEZ


SÉPTIMA SEMANA POR ANA Mª RODRÍGUEZ AVILÉS.

Empezamos nuevo mes y con él un nuevo tema de regiduría de pisos, esta vez nos centraremos en la previsión de material que debemos tener en nuestro establecimiento, así que allá vamos:

El conjunto de mercancías que tenemos reservadas en nuestro almacén mas algunas otras que las tenemos en uso es lo que conocemos bajo el nombre de stock, en nuestro departamento de Pisos hemos de tener en cuenta:

El stock de lencería: referido a la ropa del hotel, juegos de lencería, juegos de toallas e incluso en algunos hoteles si tienen restaurante la ropa de éste.

El stock de artículos de limpieza que se dividen en: productos de limpieza, como son los limpia cristales, la cera para el mueble o los detergentes y en útiles de limpieza: bayetas, guantes, fregonas o las escobas.

El stock de otros artículos de cliente: carpetas, bolígrafos, bloc de notas, propaganda del hotel, entre otros en este punto podemos incluir los amenities para el baño que se ponen para las habitaciones que son de salida y también para aquellas habitaciones en donde veamos que necesitan ser repuestos.

Seria interesante conocer una serie de aspectos, pues de ellos variara nuestro stock:

è El porcentaje de ocupación es regular o estacional.
è El lavado se hace en nuestro propio hotel o lo destinamos a empresas externas.
è El cambio de ropa es diario, cada 4 días, días alternos, etc.

El número mínimo de juegos de lencería que debe tener nuestro hotel variara en función de nuestra categoría, aunque como mínimo todos deben tener 2 juegos y medio.
El número mínimo de juegos de toallas suelen ser superiores a los juegos de lencería porque se cambian con más frecuencia, pero al igual que antes todas las categorías deben tener como mínimo 3 juegos.

Por otra parte, vamos a conocer los diferentes Office que existen.

Office de planta de habitaciones: se trata de un recinto cerrado que sirve de apoyo al trabajo de las camareras, en él se guarda todo el material que van a necesitar para desempeñar su trabajo, son más grandes que los de limpieza porque albergan los juegos de lencería del hotel mas los juego de toallas. Estos Office se sitúan en la zona de la escalera del servicio y cercanos también al montacargas para transportar el material desde las habitaciones hasta la lavandería o hasta el lugar indicado para después ser retirado.

Office de limpieza de áreas: al igual que antes se tratan de recintos cerrados que sirven de apoyo en este caso a las limpiadoras, que desarrollan su trabajo en las zonas nobles del hotel por donde transita el cliente y por lo tanto es muy importante que estos Office se encuentren cercanos para no incomodar al cliente con nuestros traslados.

Las instalaciones siguientes son compartidas por ambos:

Vertedero: sirve para cargar los cubos con agua limpia y tirar el agua sucia, además por razones de higiene no esta permitido utilizar el inodoro de la habitación para depositar esta agua que contiene productos nocivos para la salud.

Teléfono: para comunicación interna del personal y entre departamentos.

Estanterías: sirven para colocar la ropa y todo tipo de material.
Armarios: aquí guardamos los elementos más delicados como por ejemplo jarrones de flores, detalles de bienvenida y aquellas cosas que no se utilizan con asiduidad, como los gemelos para las camisas de los clientes.

Bajante de ropa sucia // tolva: para tirar la ropa sucia de las habitaciones, este bajante facilita y agiliza las tareas en housekeeping.

Bajante de basura: se utiliza para la evacuación de la basura de las plantas de las habitaciones.

Nevera: en algunos hoteles tienen una neverita para que el personal pueda dejar su comida o la bebida.

Dispensador de agua: para evitar que las camareras transporten sus botellas o tengan que bajar al comedor de personal para poder beber.

Lavabo.

Maquina de cubitos: para reponer los minibares de las habitaciones.

A continuación vamos a conocer los elementos que componen la dotación del Office.

è Carro de las camareras.
è Jaula de ropa sucia.
è Útiles de limpieza.
è Camas supletorias // cunas.

El pasado 6-Noviembre de 2012 fuimos a visitar los office de planta del Hotel-Escuela, para hacernos una idea de cómo son, en ellos encontramos: vertedero, los carros de las camareras de piso con productos de limpieza que usaban, algunos de ellos sin etiqueta, cosa que no debemos hacer, también habían estanterías, cama supletoria, útiles de limpieza como fregonas o escobas, artículos de clientes y algún que otro amenitie para ir reponiendo, además de tener una especie de banco para poder descansar entre ratos que tengan. Faltaría un teléfono para la comunicación, un lavabo, dispensador de agua y nevera.

En cuanto al Office de limpieza de áreas la principal diferencia con respecto a los otros es que son más pequeños por albergar un menor numero de cosas y por contar con indicadores de suelo mojado.

MAQUINARIA: Todas las máquinas del departamento de pisos deben estar controladas e inventariadas, cuando terminemos de utilizarlas debemos limpiarlas y guardarlas en su sitio.
Las más utilizadas en nuestro departamento son:
¯ Aspiradoras.
¯ Máquina fregadora: para hoteles Resort y ejecutivos.
¯ Máquina barredora: en Resort.
¯ Abrillantadora: para pulir suelos duros como el mármol.
¯ Máquinas de alta presión.
¯ Máquina para limpiar moquetas.

Algunas marcas conocidas que trabajan con este tipo de maquinaria son: Witrock, Polty, Ec-H2O, Karcher, Duval H Power.

PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO.
Pedidos al  almacén: la gobernanta respetara los días asignados para efectuar los pedidos por lo que las camareras deberán tener esto muy presente para comunicarle sus necesidades de reposición.
El impreso de pedidos tiene las siguientes partes:
Fecha.
Nombre del departamento o planta.
Código del artículo.
Número de unidades.
Nombre del artículo.
Firma de la Gobernanta.
Firma de la Camarera o del Jefe de Economato.
El impreso se depositará en el buzón del economato o en otro lugar previamente asignado y conocido por el resto de personal.

A la hora de retirar la mercancía, se comprobará que las cantidades recibidas coinciden con las solicitadas, se verificará el buen estado y la calidad de los materiales y se procurará un almacenamiento adecuado  para evitar deterioros.

Reposiciones:

Pedidos: anualmente la Gobernanta comunicará a la Dirección del hotel la propuesta de reposición de lencería y mobiliario que se pudiera precisar.
La recepción de estos elementos se hará de la siguiente manera:

1.   Jefe de Economato recibe la mercancía.
2.   La Gobernanta firmará el albarán y se lo entregara al Jefe de Economato.

En almacén: se encuentra nuestro stock de seguridad y la “Ficha de almacén” que se rellenará con los siguientes campos:

1.   Denominación: por ejemplo “Sábanas Bajeras King”.
2.   Fecha.
3.   Cantidad que entra.
4.   Cantidad que sale.
5.   Total acumulado.

Y con esto damos casi por finalizado el tema 3 de previsión de material y digo casi porque todavía nos falta el último punto sobre los inventarios pero eso ya será tarea de la próxima persona encargada de hacer estos resúmenes que nos ayudan a organizarnos mejor a la hora de ponernos a estudiar.

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