Esta semana hemos comenzado dando los factores que componen la química:
-El agua es el agente principal de limpieza y se debe analizar para detectar su contenido en sales y metales ya que pueden estropear la ropa.
1) La calidad del agua depende tanto de su origen como de su depuración y no debe contener materias orgánicas en suspensión.
2) Según la zona geográfica el agua puede ser dura o blanda dependiendo de su contenido en calcio y magnesio.
3) La alcalinidad también conocida como PH, puede producir amarilleamiento, picores o escoceduras si el nivel de PH no es el correcto.
a. PH ácido = 0-7
b. PH neutro = 7
c. PH alcalino = +7
4) La existencia de metales produce desgaste de las fibras, pérdida de peso y de resistencia. Para combatirlo hay que instalar desferrinizadores o usar productos ricos en acomplejantes.
-Los componentes de los productos de lavado son:
1. Tensioactivos para disminuir la presión superficial del agua.
2. Complejantes o secuestrantes para impedir la incrustación de la cal y disminuir la acción de los metales.
3. Álcalis para hinchar la ropa para que sea más fácil la penetración del agua y los detergentes.
4. Antidepositantes para que no se adhiera la suciedad otra vez en la ropa.
5. Blanqueantes para destruir manchas oscuras y desinfectar. Existen dos tipos:
a. Blanqueantes ópticos que son menos agresivos, aprovechan la luz para dar un tono más luminoso y blanco.
b. Blanqueantes químicos como el perborato sódico para blanquear y desinfectar a partir de 60⁰C, la lejía la cual es un producto muy agresivo y el agua oxigenada que se utiliza para ciertas manchas biológicas.
Otro punto que hemos dado esta semana son los diferentes controles de lavado que se tienen que llevar a cabo para que el lavado sea correcto. Por ejemplo hay que seguir siempre las instrucciones de los detergentes, no se debe fumar en lavandería, comprobar el estado de la ropa, comprobar el estado de las máquinas…etc.
También hemos aprendido los tipos de suciedades con los que nos podemos encontrar en el lavado y como eliminarlas correctamente. La arenilla y el hollín se eliminan en el lavado mecánico así como las materias solubles en agua, la sangre y el sudar se eliminan con agua oxigenada y la grasa con fairy. Para desmanchar hay que tener el cuenta el tejido, solidez del color, el estado de la ropa, el tipo de suciedad y el tiempo que ha estado la mancha en el tejido.
Por último en el tema hemos aprendido los tres tipos de maquinaria existentes para el planchado (plancha manual, rulo y calandra) así como las innovaciones existentes (planchado mediante maniquí y mangueras) las precauciones que hay que tener como que las prendas abiertas se planchan en la tabla y las cerradas en la mesa, y que cada tejido necesita una temperatura. También es muy importante su planchado y plegado para facilitar su almacenaje y transporte.
Con unos ejercicios aprendidos en clase para conocer el stock que tiene que mandar lencería a pisos según las necesidades del hotel, damos por terminado el gran tema 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario