lunes, 14 de enero de 2013

LA PRIMERA SEMANA POR JOSE ANTONIO DIEGO



En esta primera semana de 2013 hemos visto el equipamiento empleado para el correcto funcionamiento del departamento de piso, para ello lo primero que hemos visto ha sido las llaves, las cuales son asignadas, distribuidas y controladas por la gobernanta, en los últimos años han cambiado mucho por temas de seguridad, antigualmente teníamos las llaves convencionales, que fomentaban la relación con el cliente y se sabía si estava dentro o no de la habitación pero con las llaves modernas la seguridad es mejor ya que no figura el número en la llave, son de fácil reposición, tiene un código diferente cada una, ahorran energía y son reciclables con lo cual se utilizan en casi todos los hoteles de hoy en dia. De llaves modernas hay 2 tipos, las autónomas funcionan con pila alcalina y no necesitan instalación de cableado y a la red online si se debe hacer una instalación de cableado conectada a un ordenador central.
Las llaves modernas antes eran perforadas, y las nuevas tendencias que ya se vienen utilizando por ejemplo en hoteles hilton son las siguientes: llaves de identificación a través del móvil y tarjetas de fidelización, sobretodo para clientes de negocios.Todo hace pensar que en el futuro tendremos llaves que funcionarán a traves de huellas dactilares o por reconocimiento de DNI.Además existen las llaves maestras que permite el acceso a verias zonas relacionada con cargos y funciones del personal, para ello debe haber un documento de control, no prestarse ni dejarla en algun lugar descuidado, si se extravia comunicarlo inmediatamente a recepción y al acabar la jornada deben estar en el hotel.
Otro equipamiento necesario son los carros de la camarera, que debe situarse al lado de la habitación que se limpiará y siempre ordenado, constará de un cuerpo central con ropa limpia, sabanas y toallas, un estante adicional para documentación o folios, una base superior con separaciones para productos de bienvenida, soporte lateral de tela para ropa sucia y soporte lateral de bolsa se plástico para basura.Para comprar el carro se tendrá en cuenta el ancho del pasillo, la altura, envergadura , la forma y el tipo de suelo, ademas de la capacidad del hotel, este carro lo prepara la camarera al empezar su turno o los valets, se suele preparar en el office y deben quedar todos idénticos, además hemos visto muchos accesorios que pueden facilitar el trabajo como una tapa de seguridad, ruedas antimarcas etc.estará todo controlado por la gobernanta.Para organizar el trabajo hay que saber que elementos componen cada zona del hotel y calcular lo que se tarda en limpiarlo, con el número de camareras y asi la gobernanta repartirá el trabajo. Además hay un carro de limpieza el cual es mas simple que el de piso y suele tener amoniacal, limpiacristales, multiusos, 4 balletas, cepillo recogedor, fregona y 2 cubos.
Por último hemos visto los riesgos del trabajo de la camarera, y las precauciones que se deben tomar, además del procedimiento para hacer camas, que ya será puesto en práctica el viernes, asi que a ver como se da.

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