La semana pasada la
comenzamos estudiando aquellos elementos del mobiliario y la decoración cuyo
cuidado y limpieza son labores del departamento de pisos pero que no se
encuentran permanentemente en las habitaciones sino en las zonas nobles del
hotel como son los cuadros, sofás, lámparas etc. o almacenados como es el caso
de las camas supletorias. Sobre todos estos elementos debe llevarse un control
exhaustivo pues debe registrarse en cualquier caso lo que se compra y se presta
tanto a clientes como a otros hoteles. Un correcto registro de estos préstamos
sería el que incluyese la descripción del objeto prestado, el beneficiario del
préstamo, la fecha en la que se presta y la fecha en la que debe ser devuelto
el objeto en cuestión así como la fecha en la que se hace efectiva la
devolución con el objeto de conocer si ha habido alguna demora y actuar en
consecuencia a la hora de futuros préstamos a la misma persona o entidad.
También estudiamos
que las camas supletorias son normalmente o una cama de estructura fija que se
transporta a la habitación cuando sea
necesario, o una cama plegable o un sofá cama, clasificándose estos últimos en
las modalidades de puzle, libro y sofá cama. Pero una cama supletoria no es la
solución para una pareja con bebés, por ello también estudiamos los diferentes
tipos de cuna, pues mientras que los hoteles de mayor categoría optan por cunas
de madera, aquellos que tienen limitaciones mayores de almacenaje optan por
cunas plegables. Otros accesorios que los hoteles ponen a disposición para sus
huéspedes más pequeños son bañeras para bebés, biberones, cambiadores y
hervidores de agua.
Para concluir la
unidad 5 estudiamos la distribución y los diferentes tipos de unidades de
alojamiento, así pues, aprendimos que tanto los cuartos de baño como las camas
se encuentran contrapuestos a fin de evitar que los clientes escuchen los
ruidos de la televisión del huésped de al lado y los ruidos propios del cuarto
de baño de la habitación contigua. En cuanto a los tipos de habitaciones se nos
explicó que las más comunes son la individual con una única cama, la doble con
dos camas de 1,35 o 1,50, con salón normalmente utilizado por los huéspedes
para reuniones y tareas administrativas, la suite que consta de dos dormitorios
separados con su correspondiente vestidor, cuarto de baño y en algunos casos
con una habitación destinada al servicio, además de con infinidad comodidades
audiovisuales, domóticas etc.
En cuanto a
habitaciones más específicas aprendimos que existen habitaciones con altillo
que proporcionan un toque especial a la unidad de alojamiento, habitaciones
comunicadas que son ideales para grandes familias que viajan juntas,
habitaciones para no fumadores y habitaciones apartamento equipadas con cocina.
Mención aparte en
mi opinión merecen las habitaciones adaptadas para personas minusválidas, pues
aquel hotel que cuenta con ellas muestra un gran compromiso social y eso hablando
de una empresa privada siempre creo que ha de ser valorado, puede que adaptar
la totalidad de las instalaciones sea una inversión muy importante para un
establecimiento que haya iniciado su actividad hace tiempo, pero pequeños
gestos como proporcionar documentación en braille, instalar barras de
transferencia silla-inodoro, colocar los espejo a 90cm del suelo, eliminar el
pie del lavabo para que quepa una silla de ruedas, instalar suelos antideslizantes,
pegar las alfombras al suelo, instalar en un nivel más bajo los tiradores de
las puertas etc. Son pequeños gestos que pueden llevarse a cabo poco a poco,
que humanizan a una organización que en principio su único fin es la
rentabilidad y sobre todo hacen de este mundo un lugar un poquito más justo.
Especial hincapié
hicimos en el baño de las habitaciones, pues todos coincidimos en que es la
parte en la que más nos fijamos en términos de limpieza e higiene cuando nos
alojamos en un hotel, así pues aprendimos que aparte de las bañeras, griferías y demás, también deben
ser cuidados, limpiados y revisados los secadores, básculas, jaboneras,
toalleros y demás equipamiento complementario de los baños en el que los
clientes “clavan” la vista cuando detectan la más mínima suciedad, algo normal
en un lugar donde la higiene es determinante.
La semana pasada
nos dio tiempo a empezar el tema 6, en el que aprendimos que la suciedad puede
estar en estado líquido, sólido o medio sólido, pero esté como esté nuestra
labor como responsables del housekeeping es eliminarla bien disolviéndola o
retirándola y que quede completamente eliminada es un trabajo duro pero que
tiene su recompensa, pues la limpieza tiene un efecto multiplicador, es decir,
si nuestros clientes perciben limpieza harán en muchos casos de forma
inconsciente, lo posible por mantener el mismo grado de limpieza lo que nos
ayudará a conseguir nuestro objetivo final en el departamento de pisos: LA
HIGIENE, con la que se pretende; Reducir el riesgo de infecciones, mejorar la
calidad del ambiente, potenciar la imagen de hotel limpio y cuidado y hacer más
confortable la estancia del cliente.
Aprendimos también
que según un estudio financiado por el salón Europrope y la Federación de
Empresas de Limpieza de Francia las exigencias de limpieza varían según ciertos
factores:
•
Exigencias según la naturaleza del
espacio
•
Se exige más higiene en aquellos
lugares donde se tiene que:
•
Residir: un hotel
•
Desvestirse: baños, vestuarios,…
•
Alimentarse: restaurantes
•
También sube la exigencia en
lugares donde:
•
La calidad del aire puede ser
mediocre: gimnasios, subsuelos,…
•
El status es elevado: hoteles de
categoría superior.
•
Exigencias según la edad
•
A más edad se da más importancia a
la limpieza
•
Exigencias según el lugar habitual
de residencia
•
Las personas que proceden de
ambientes tradicionales fuera de núcleos urbanos dan más importancia a la
limpieza
•
Exigencias según los recursos
•
Con más recursos las personas
parecen seleccionar los ambientes y tras confiar en la limpieza desvían su
atención a aspectos como la decoración, a la arquitectura, el estado de los
muebles,…
•
Con menos recursos o menor nivel
educativo suelen asociar la falta de limpieza con aspectos más básicos
(colillas en el suelo, papeles,….)
Finalmente
empezamos a estudiar los diferentes productos de limpieza, primero por su PH
pudiendo estos ser ácidos (ph inferior a 7 DESINCRUSTAN) neutros (ph 7
MANTIENEN LA LIMPIEZA) o alcalinos (ph superior a 7 DESENGRASAN) y esto es MUY
importante ya que la mezcla entre por ejemplo Aguarrás y un producto alcalino
como la lejía liberaría podría provocar explosiones o liberar vapores tóxicos
de cloro. La mayoría de los productos multiuso de limpieza son de ph Neutro
La elaboración de
estos productos ha evolucionado, por ello de la tradicional pastilla de jabón a
base de grasa animal y sosa caustica hemos pasado a productos que incluyen tensioactivos,
sales alcalinas ácidos, secuestrantes, disolventes, agentes antiderreposición, perfume
con los objetivos de:
•
Mojar, reducir la tensión
superficial del agua (tensioactivos)
•
Disolver la suciedad (disolventes)
•
Dispersar la suciedad y evitar que
se vuelva a depositar en la superficie (agentes antiderreposición)
En lo que concierne
a nuestro departamento estudiamos que los más utilizados son: el amoniaco, la
lejía, el salfumant (cerca del total desuso habitual en hostelería) detergentes
para la limpieza profunda de suelos, detergentes para el mantenimiento de
suelos, detergente para la limpieza de sanitarios, desinfectantes,
desincrustantes, desatascadores, específicos para metales, específicos para
moquetas, bálsamos para maderas y
multiusos.
A la hora de elegir
estos productos para ser empleados en un hotel debemos tener en cuenta que
cumplan con los siguientes requisitos:
•
Requisitos básicos:
•
No dañar la salud al trabajar con
ellos
•
Estar debidamente etiquetados
•
Fácil almacenamiento
•
Ser fáciles de dosificar
•
No ser inflamables
•
Olor agradable
•
Ser nada o poco agresivos con el
medio ambiente
Para terminar la
semana vimos unos cuantos videos de Napo, que es un simpático y desafortunado
personaje que aunque no habla un idioma legible nos deja bastante claro lo que
no hay que hacer con las sustancias peligrosas según el nuevo pictograma
europeo que lleven impreso en su envase.
Como habéis visto
ha sido una semana muy intensa, algo que sufre especialmente al que le toca
resumir, aunque merece la pena este esfuerzo pues luego estas cosas nos ayudan
a preparar el examen. Un saludo.
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