martes, 12 de marzo de 2013

¡ADIOS AL BLOG DEL MÓDULO DE GESTIÓN DE DEPARTAMENTOS DE PISOS!

Al igual que al principio del módulo os dábamos la bienvenida al blog en el que los alumnos de este curso 2012/2013 de 2º de GAT-V Superior, iban a ir actualizando cada semana subiendo un resumen de lo visto y aprendido durante las clases, ahora toca despedirse con el último resumen que será redactado por la misma persona que al inicio de curso le dio la bienvenida, la alumna Morante González, Lidia.

* Durante la primera parte de este módulo pudimos ver:

T.1.- LAS FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE PISOS.
T.2.- EL SUBDEPARTAMENTO DE LAVANDERÍA Y LENCERÍA.
T.3.- PREVISIÓN DE MATERIAL.

Y que mejor para aprender algo que sobre la marchar, por eso estuvimos haciendo prácticas.
¿OS ACORDÁIS…?

Departamento de lavandería:

¿¡Lavadora, secadora!? Pero… ¿cómo funciona esto?
¿Entonces… tenemos que meter la ropa sucia en este carro y la limpia en ese otro?

Departamento de lencería:
¿Qué tenemos que aprender a planchar una camisa con esos pasos?
Paso 1 El cuello por dentro y por fuera.
Paso 2 Los canesús
Paso 3 Puño y manga
Paso 4 Los faldones y la espalda
Paso 5 Abrochar los botones y doblarla con el mismo aspecto que cuando la compramos.

Puf… ¿Y la calandra?
Que si la calandra quema; que no cabemos, échate para allá que tenemos que entrar los dos grupos; ¡que se dobla así!, cuidado que arrastras las sábanas…
¡QUÉ CAOS!

Y para finalizar el departamento de costura:
¿Se cose este botón así, y el dobladillo como se hace?
¡¡Ah..!! ¿Qué vamos a usar la máquina de coser?
Trae, que te ayudo…

* Durante esta segunda y última parte del módulo hemos podido aprender:

T.4.- SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL.
T.5.- EL EQUIPAMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS.
T.6.- DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LIMPIEZA EN EL AREA DE PISOS Y ZONAS COMUNES.
T.7.- EL MANTENIMIENTO EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS Y RELACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS.
T.8.- DECORACIÓN INTERIORES EN ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS.

Bueno y como ya os ha contado antes la compañera Cristina las prácticas de esta última parte han consistido en limpiar y hacer las habitaciones de los clientes de salida.


Por lo tanto haciendo un balance personal de todo lo visto y aprendido en este último año creo que hablo en nombre de todos cuando digo que esto nunca lo olvidaremos.

LAS PRÁCTICAS EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS POR CRISTINA ORTIZ MAYORDOMO


El curso está terminando y que mejor momento para recordar las prácticas en lavandería y en el departamento de pisos como gobernantas/es y camareras/os de pisos.

Las prácticas en la lavandería del Hotel Escuela fueron muy productivas y aprendimos muchísimas cosas que nos han servido tanto en el día a día como para en un futuro laboral como gobernantas. Aprendimos como clasificar la ropa de hotel, poner lavadoras industriales y secadoras dejando la ropa en su punto justo de humedad para luego pasar a la calandra donde nos sorprendimos con qué rapidez plancha la ropa plana de hotel como sabanas, manteles y servilletas. También aprendimos como planchar paso a paso una camisa de cliente y uniformes de personal. Lo que más costó a algunos pero yo creo que lo más provechoso ha sido las clases de costura con el personal de lavandería que nos ayudó a todos a aprender a coser un botón, hilvanar, hacer dobladillos…etc  a los que no sabíamos y a mejorar a los que ya sabían.

Las prácticas como camareras/os de piso han sido duras pero nos han servido para valorar el gran trabajo que hacen las camareras de piso de todos los hoteles que sin las cuales las habitaciones no tendrían ese aspecto fabuloso que da la sensación a cada cliente de estar estrenando esa habitación. Hemos aprendido a hacer mitras perfectas, hacer camas perfectas, a limpiar baños sin que haya una huella en ningún lado, y una cosa muy importante a preparar carros de camarera con toda la dotación y a preparar un carro de limpieza con todos los productos necesarios y los útiles de limpieza.

Por otro lado las prácticas como gobernantas/es nos ha gustado a todos el ver una parte  del duro trabajo que realizan para organizar el departamento y las camareras, y que todo esté perfecto manteniendo los estándares de calidad requeridos por el hotel y su categoría.

En general ha sido una gran experiencia la cual nunca olvidaremos así como los momentos que hemos vivido todos los compañeros realizándolas.

LA ÚLTIMA SEMANA POR ELENA FORMARIZ


Para finiquitar esta semana y por consiguiente acabar con el ciclo formativo, hemos realizado un proyecto de investigación sobre la gestión y el control en el departamento de pisos.

Se ha de conocer el hotel a la perfección, por ello, hemos comenzado por analizar todas las características del mismo como:

·         Situación geográfica

·         Categoría

·         Número de habitaciones

·         Número de plantas

·         Zonas del hotel (metros, equipamiento, tipo de superficie, etc.)

·         Descripción de los tipos de habitaciones

A continuación hemos investigado los recursos materiales adecuados para poder implantar y que más se asemejen a estas características del hotel, para ello hemos determinado los productos de limpieza, útiles, maquinaria, dotación, documentación y carro de pisos y de limpieza, todos ellos con sus respectivas fotografías, incluyendo marcas y precio de cada uno.

Una vez escogidos los productos adecuados para la limpieza del hotel, implantaremos procesos y procedimientos de limpieza.

Habrá que determinar tanto la distribución de los productos de limpieza, como informar de las precauciones que deben tomar el personal ante éstos. Se fijarán procesos de limpieza de la habitación, se calculará el tiempo que se tarda en las siguientes tareas, y por consiguiente se calculará el índice de arreglo con su respectiva planificación de jornada. También se implantarán procesos de limpieza en las zonas nobles, internas y el office y se planificará la jornada de las limpiadoras y de todos los miembros de la brigada de limpieza. Por último se elaborará un plan de limpieza (anual, semestral, mensual, etc.) y un plan de organización de las revisiones seguido por la gobernanta.

Para finalizar con una buena gestión del departamento de pisos, también deberemos tener en cuenta los recursos humanos, que conforman una gran parte del hotel. Para ello hemos elaborado el organigrama del hotel, haciendo así la plantilla del departamento y las funciones de cada una. Aparte se debe tomar la decisión sobre subcontratación de servicios a empresas externas, el producto y el proveedor.  La función principal de este apartado será la implantación de las bases para la motivación del personal, además de informar y formar sobre la prevención de riesgos laborales y atención a la diversidad.

Con este proyecto de investigación nos hemos dado cuenta del gran trabajo que hace todo el equipo del departamento de pisos, que en el sector del turismo todo es una cadena, por lo que el personal tiene que estar perfectamente involucrado y colaborar con todo ello.

Sin más que añadir, ha sido todo un placer compartir mucho con vosotros. J

lunes, 4 de marzo de 2013

LA SÉPTIMA SEMANA POR ARMEN MANVELJAN

La decoración es uno de los  factores mas importantes y representativos para cualquier establecimiento ,ya  que muestra  , el carácter , la política , la imagen  y el mensaje   que se pretende  transmitir  al  publico directo.

Centrándose en el sector hotelero  la persona responsable de la decoración es la gobernanta, quien debe de tener  un conocimiento muy amplio  para poder  proyectar de la manera mas precisa la imagen que se pretende  mostrar  vía la decoración.

Hablar de decoración es tratar de la tendencia  decorativa  , la misma que  ha  sido representada en determinadas épocas  ,y que a su vez  depende de factores como , el espacio arquitectónico, parámetros que recubren las paredes , el mobiliario , elementos decorativos fijos y móviles .

Ejemplos  muy  destacados de  la tendencia decorativa  son:

·         Estilo Español : caracterizado por líneas rectas , sillas de cuero bordados en plata y oro.

·         Estilo Luis XV : caracterizado por la representación de flora y fauna  ,líneas  curvas.

·         Chinoiserie: estilo exótico con la presencia de colores llamativos y figuras de flora y fauna.

·         Estilo Luis XVI : motivos clásicos , líneas rectas , colores rasos y  pálidos.

·         Estilo Isabelino : lujo y poder , líneas rectas, grandes muebles de aspecto cubico.

·         Estilo Imperio: maderas barnizadas , líneas rectas con adornos en curva ,estrellas y coronas.

·         Estilo Victoriano : maderas exóticas , recargado y ostentoso ,enormes cortinajes.

·         Estilo Bauhaus:  líneas limpias y claras ,mezcla de vidrio metal y madera.

·         Estilo Art Decó: líneas rectas con diferentes combinaciones ,tapicería estampada.

·         Estilo años 60 y 70 : colores como turquesa ,verde lima ,fucsia , círculos, rectángulos.

·         Art Nouveau : líneas sinuosas y composiciones asimétricas , hojas flores y la figura femenina.

·         Minimalista :  simplicidad y serenidad , decoración floral elegante  , tonos neutros.

·         Zen : simplicidad , equilibrio representando  un clima de paz y de tranquilidad.

lunes, 25 de febrero de 2013

LA QUINTA SEMANA POR ANA MARÍA RODRÍGUEZ


Para conseguir llegar hasta nuestro objetivo es importantísima la buena conexión entre los diferentes departamentos, más aun en el caso de Pisos y Mantenimiento, donde detectar una avería, darles solución en un tiempo determinado y sin molestar al cliente no es tarea nada fácil.

De ahí que sea necesario establecer una serie de mantenimientos, como son:

1.   MANTENIMIENTO PREVENTIVO: revisiones que se realizan sobre el inmueble e instalaciones para verificar su buen estado. Existen dos tipos de mantenimiento preventivo: por un lado los que están sujetos a reglamento; es decir son revisiones realizadas por empresas cuya autorización las concede el Ministerio de Industria y por otra parte las que no están sujetas a reglamento y que pueden ser realizadas por empresas externas o por el propio personal del establecimiento.

2.   MANTENIMIENTO CORRECTIVO: se trata de reparar o sustituir aquellos elementos, instalaciones, mobiliario o maquinaria que no funcionan por diversos motivos. Al igual que en el caso anterior existen dos tipos: sujetas a reglamento y no sujetas a reglamento.

3.   MANTENIMIENTO MIXTO: se trata de la unión de los dos mantenimientos citados anteriormente.

 

 

En cuanto a las averías que se pueden producir en cualquier establecimiento hotelero, distinguimos dos tipos según su grado de importancia.

Ä  Avería ordinaria: no peligra ni la integridad física de las personas ni los bienes inmuebles. Por ejemplo: un cajón que no cierra bien.

Ä  Avería urgente: en este caso si que afecta a la integridad de las personas, a los bienes inmuebles o incluso a la calidad del servicio prestado. Por ejemplo: el teléfono de la habitación no funciona bien.

En general existen un sinfín de averías por ello toda persona que acceda a la habitación de un cliente para realizar algún servicio puede detectar alguna avería, momento en el cual se deberá rellenar el “Parte de Averías”.

Dependiendo de la gravedad de la avería, es decir si es ordinaria o urgente se le comunicará primero a la gobernanta  o al servicio técnico.

PARTE DE AVERÍAS.
 FECHA: 25-02-2013.
HORA: 13:00
TIPOS DE AVERÍAS:
Aseos.                    Cisterna.
TV.                         Calefacción // Aire Acondicionado.
Teléfono.               Bombilla fundida.  X 
Nº Habitación: 111
Observaciones: Bombilla fundida lámpara mesilla noche.
Nombre quien vio la avería: Daniella
Departamento: Pisos
Firma.
Daniella Abeleira.

Por tanto el departamento de pisos deberá mantener una relación constante y estrecha con otros departamentos para intercambiar información y documentos que son claves para el perfecto funcionamiento del hotel.

 

Esta relación es especialmente importante con: Recepción, Economato, Administración, Seguridad, Comercial, Cocina + Restaurante y Dirección.

 

Por si alguien no se había enterado, con este tema vemos que “recepción” es el núcleo central por así decir, pero sin la colaboración de otros departamentos igualmente importantes no podríamos desarrollar nuestro trabajo con una efectividad del 100%.

LA CUARTA SEMANA POR ASUNCIÓN SÁNCHEZ


Durante la pasada semana hemos trabajado con dos aspectos bien diferentes del módulo de pisos; procedimientos de limpieza y decoración.

Respecto a la primera parte, hemos afianzado y ampliado información sobre procedimientos de limpieza de habitaciones; orden en el proceso de limpieza de la habitación, cómo hacer la cama, limpieza del baño, limpiar el polvo y el suelo. También hemos visto los protocolos al hacer la cobertura y los pasos a seguir con los objetos olvidados por el cliente. Lo hemos hecho trabajando en el sistema de “aprendizaje cooperativo”, en grupos de 3 ó 4 alumnos comparamos la información de los apuntes con la aportada en la nueva documentación. Tomamos nota de las discrepancias y aunamos criterios con los demás grupos con el objetivo de trabajar todos del mismo modo..

Esta semana se celebraban las Vigésimas Jornadas Gastroculturales del Hotel Escuela, que este año trataban sobre Bélgica. Además de otras aportaciones, hemos compartido con nuestros compañeros del turno de mañana, la realización de centros de mesa para el restaurante. Como motivo representativo se eligió el Atomiun, icono turístico de Bruselas. Utilizamos bolas de corcho, pequeños palos de madera y pintura plateada al agua –que se limpia con facilidad- . Hecha la estructura, se atornilló a un carton forrado con papel negro y se decoró con coles de Bruselas, espigas y semillas de trigo.

Cortar palos, agujerear bolas ¡oh! No era ahí… volver a agujerear...¡está torcido!, ¡no se sostiene!, ¿donde está a cola? ¿has terminado con el pincel?...hemos comprobado por nosotros mismos lo laborioso que puede ser hacer cosas sencillas. Como suponíamos, eran un poco más altos de lo debido pero, con todo, pasamos un buen rato, quedaron bonitos y elegantes.

 

La decoración viste, ambienta, aporta estilo y acoge al visitante. Una de las máximas de la hostelería es la hospitalidad y decorando hacemos partícipe a quien nos visita de aquello que queremos ofrecerle.
 

martes, 29 de enero de 2013

LA TERCERA SEMANA POR ANGIE RODRIGUEZ


Esta semana en la asignatura de Pisos hemos aprendido información importante de los productos químicos, como por ejemplo a identificar los diferentes pictogramas que aparecen en la etiquetas de productos químicos, estos “dibujos” nos avisan de los riesgos que corremos al hacer un mal uso de dichos productos, por lo tanto es muy importante que sepamos identificarlos y sobretodo ponerlos en uso.


Además de los pictogramas, en la etiquetas aparecen dos tipos de frases, las llamadas frases “R” y “S”. Las “R” indican el riesgo de la utilización de estos productos, y las “S” son consejos de utilización.

 Otro tema que tratamos esta semana fue, los productos Ecolabel. Esta etiqueta la ofrece la UE y significa que los productos que llevan esta etiqueta son más respetuosos y menos dañinos con el medio ambiente. Esta etiqueta también está en algunos campings y servicios de alojamientos turísticos, estos alojamientos ayudan al medio ambiente disminuyendo el uso de luz y de agua, e informando y concienciando a los clientes de la importancia de cuidar el medio ambiente.

En cuanto a temario en clase, además de la etiqueta hemos visto la Ficha de Seguridad, es un documento donde se debe especificar todo acerca de la manipulación del producto (descripción del producto, primeros auxilios, composición, formas de utilización,…).

Por lo tanto es importante que la gobernanta guarde tanto la etiqueta como la ficha de seguridad de los productos, e informar a las camareras de pisos el uso correcto de dichos productos.

Otro punto que hemos visto esta semana es la distribución de los productos de limpieza en el hotel, para ello hemos de tener en cuenta, donde se distribuyen los productos, frecuencia de entrega, tipo de envase y la calidad del producto.

Tan importante es saber la información de los productos como el uso que les damos, y a qué tipo de superficie aplicamos cada producto. Debemos saber que hay dos tipos de superficie: Porosos (madera) y no porosos (mármol).

Por lo tanto debemos saber todos los tipos de suelos que existen: mármol, terrazo, granito, gres, vinilo y madera. Además debemos conocer las características de cada uno, como la dureza, si le afectan los productos ácidos o alcalinos, etc.

Ahora que conocemos los productos y el tipo de suelo al que se pueden aplicar, debemos determinar la frecuencia con la que limpiaremos dichos suelo. Esto dependerá del tráfico de personas, del tiempo que disponemos para la limpieza, tipo y color de suelo y el clima y entorno donde estemos situados.

Por último debemos saber las fases del proceso de limpieza de suelos:

-          Barrido

-          Fregado

-          Decapado

-          Sellado

-          Cristalizado

-          Desinfección y

-          Esterilización

Chicos no olvidéis echarle un vistazo a los apuntes para saber más de este tema, y recordad, hay que hacer buen uso de los productos de limpieza, sobre todo por nuestra salud.

VÍDEOS DEL DEPARTAMENTO DE PISOS

Os recomiendo que le echéis un vistazo a esta página con vídeos en inglés sobre el departamento.

jueves, 24 de enero de 2013

SUCIEDAD Y PRODUCTOS DE LIMPIEZA

Pincha aquí.

LA SEGUNDA SEMANA POR MIGUEL GARCÍA



La semana pasada la comenzamos estudiando aquellos elementos del mobiliario y la decoración cuyo cuidado y limpieza son labores del departamento de pisos pero que no se encuentran permanentemente en las habitaciones sino en las zonas nobles del hotel como son los cuadros, sofás, lámparas etc. o almacenados como es el caso de las camas supletorias. Sobre todos estos elementos debe llevarse un control exhaustivo pues debe registrarse en cualquier caso lo que se compra y se presta tanto a clientes como a otros hoteles. Un correcto registro de estos préstamos sería el que incluyese la descripción del objeto prestado, el beneficiario del préstamo, la fecha en la que se presta y la fecha en la que debe ser devuelto el objeto en cuestión así como la fecha en la que se hace efectiva la devolución con el objeto de conocer si ha habido alguna demora y actuar en consecuencia a la hora de futuros préstamos a la misma persona o entidad.
También estudiamos que las camas supletorias son normalmente o una cama de estructura fija que se transporta a la  habitación cuando sea necesario, o una cama plegable o un sofá cama, clasificándose estos últimos en las modalidades de puzle, libro y sofá cama. Pero una cama supletoria no es la solución para una pareja con bebés, por ello también estudiamos los diferentes tipos de cuna, pues mientras que los hoteles de mayor categoría optan por cunas de madera, aquellos que tienen limitaciones mayores de almacenaje optan por cunas plegables. Otros accesorios que los hoteles ponen a disposición para sus huéspedes más pequeños son bañeras para bebés, biberones, cambiadores y hervidores de agua.
Para concluir la unidad 5 estudiamos la distribución y los diferentes tipos de unidades de alojamiento, así pues, aprendimos que tanto los cuartos de baño como las camas se encuentran contrapuestos a fin de evitar que los clientes escuchen los ruidos de la televisión del huésped de al lado y los ruidos propios del cuarto de baño de la habitación contigua. En cuanto a los tipos de habitaciones se nos explicó que las más comunes son la individual con una única cama, la doble con dos camas de 1,35 o 1,50, con salón normalmente utilizado por los huéspedes para reuniones y tareas administrativas, la suite que consta de dos dormitorios separados con su correspondiente vestidor, cuarto de baño y en algunos casos con una habitación destinada al servicio, además de con infinidad comodidades audiovisuales, domóticas etc.
En cuanto a habitaciones más específicas aprendimos que existen habitaciones con altillo que proporcionan un toque especial a la unidad de alojamiento, habitaciones comunicadas que son ideales para grandes familias que viajan juntas, habitaciones para no fumadores y habitaciones apartamento equipadas con cocina.
Mención aparte en mi opinión merecen las habitaciones adaptadas para personas minusválidas, pues aquel hotel que cuenta con ellas muestra un gran compromiso social y eso hablando de una empresa privada siempre creo que ha de ser valorado, puede que adaptar la totalidad de las instalaciones sea una inversión muy importante para un establecimiento que haya iniciado su actividad hace tiempo, pero pequeños gestos como proporcionar documentación en braille, instalar barras de transferencia silla-inodoro, colocar los espejo a 90cm del suelo, eliminar el pie del lavabo para que quepa una silla de ruedas, instalar suelos antideslizantes, pegar las alfombras al suelo, instalar en un nivel más bajo los tiradores de las puertas etc. Son pequeños gestos que pueden llevarse a cabo poco a poco, que humanizan a una organización que en principio su único fin es la rentabilidad y sobre todo hacen de este mundo un lugar un poquito más justo.
Especial hincapié hicimos en el baño de las habitaciones, pues todos coincidimos en que es la parte en la que más nos fijamos en términos de limpieza e higiene cuando nos alojamos en un hotel, así pues aprendimos que aparte de  las bañeras, griferías y demás, también deben ser cuidados, limpiados y revisados los secadores, básculas, jaboneras, toalleros y demás equipamiento complementario de los baños en el que los clientes “clavan” la vista cuando detectan la más mínima suciedad, algo normal en un lugar donde la higiene es determinante.
La semana pasada nos dio tiempo a empezar el tema 6, en el que aprendimos que la suciedad puede estar en estado líquido, sólido o medio sólido, pero esté como esté nuestra labor como responsables del housekeeping es eliminarla bien disolviéndola o retirándola y que quede completamente eliminada es un trabajo duro pero que tiene su recompensa, pues la limpieza tiene un efecto multiplicador, es decir, si nuestros clientes perciben limpieza harán en muchos casos de forma inconsciente, lo posible por mantener el mismo grado de limpieza lo que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo final en el departamento de pisos: LA HIGIENE, con la que se pretende; Reducir el riesgo de infecciones, mejorar la calidad del ambiente, potenciar la imagen de hotel limpio y cuidado y hacer más confortable la estancia del cliente.


Aprendimos también que según un estudio financiado por el salón Europrope y la Federación de Empresas de Limpieza de Francia las exigencias de limpieza varían según ciertos factores:

       Exigencias según la naturaleza del espacio
       Se exige más higiene en aquellos lugares donde se tiene que:
       Residir: un hotel
       Desvestirse: baños, vestuarios,…
       Alimentarse: restaurantes
       También sube la exigencia en lugares donde:
       La calidad del aire puede ser mediocre: gimnasios, subsuelos,…
       El status es elevado: hoteles de categoría superior.
       Exigencias según la edad
       A más edad se da más importancia a la limpieza
       Exigencias según el lugar habitual de residencia
       Las personas que proceden de ambientes tradicionales fuera de núcleos urbanos dan más importancia a la limpieza
       Exigencias según los recursos
       Con más recursos las personas parecen seleccionar los ambientes y tras confiar en la limpieza desvían su atención a aspectos como la decoración, a la arquitectura, el estado de los muebles,…
       Con menos recursos o menor nivel educativo suelen asociar la falta de limpieza con aspectos más básicos (colillas en el suelo, papeles,….)

Finalmente empezamos a estudiar los diferentes productos de limpieza, primero por su PH pudiendo estos ser ácidos (ph inferior a 7 DESINCRUSTAN) neutros (ph 7 MANTIENEN LA LIMPIEZA) o alcalinos (ph superior a 7 DESENGRASAN) y esto es MUY importante ya que la mezcla entre por ejemplo Aguarrás y un producto alcalino como la lejía liberaría podría provocar explosiones o liberar vapores tóxicos de cloro. La mayoría de los productos multiuso de limpieza son de ph Neutro
La elaboración de estos productos ha evolucionado, por ello de la tradicional pastilla de jabón a base de grasa animal y sosa caustica hemos pasado a productos que incluyen tensioactivos, sales alcalinas ácidos, secuestrantes, disolventes, agentes antiderreposición, perfume con los objetivos de:
       Mojar, reducir la tensión superficial del agua (tensioactivos)
       Disolver la suciedad (disolventes)
       Dispersar la suciedad y evitar que se vuelva a depositar en la superficie (agentes antiderreposición)
En lo que concierne a nuestro departamento estudiamos que los más utilizados son: el amoniaco, la lejía, el salfumant (cerca del total desuso habitual en hostelería) detergentes para la limpieza profunda de suelos, detergentes para el mantenimiento de suelos, detergente para la limpieza de sanitarios, desinfectantes, desincrustantes, desatascadores, específicos para metales, específicos para moquetas,  bálsamos para maderas y multiusos.
A la hora de elegir estos productos para ser empleados en un hotel debemos tener en cuenta que cumplan con los siguientes requisitos:
       Requisitos básicos:
       No dañar la salud al trabajar con ellos
       Estar debidamente etiquetados
       Fácil almacenamiento
       Ser fáciles de dosificar
       No ser inflamables
       Olor agradable
       Ser nada o poco agresivos con el medio ambiente

Para terminar la semana vimos unos cuantos videos de Napo, que es un simpático y desafortunado personaje que aunque no habla un idioma legible nos deja bastante claro lo que no hay que hacer con las sustancias peligrosas según el nuevo pictograma europeo que lleven impreso en su envase.
Como habéis visto ha sido una semana muy intensa, algo que sufre especialmente al que le toca resumir, aunque merece la pena este esfuerzo pues luego estas cosas nos ayudan a preparar el examen. Un saludo.