martes, 18 de diciembre de 2012

¡BUEN TRABAJO CHIC@S!





FIN DE PRÁCTICAS POR IRENE RUIZ


Tener las vacaciones de navidad a la vuelta de la esquina ha hecho que el viernes pasado mis compañeros y yo acabásemos con las prácticas en la lavandería.
He de decir que han sido bastante productivas puesto que hemos aprendido un montón de cosas, sabemos utilizar lavadoras y secadoras industriales, planchar correctamente (las camisas tienen su propio método), utilizar correctamente una calandra (que no es no es tan sencillo como parece),  hacer un ojal, coser correctamente un botón, sobrehilar, hilvanar y coser un bajo.
En mi opinión (y supongo que mis compañeros estarán de acuerdo) cuando un cliente llega a un Hotel sólo ve una pequeña parte (la más bonita y llamativa) pero para que todo esté perfecto hay mucha gente que no vemos y trabajan muy duro. Esto lo hemos podido comprobar en nuestras propias carnes pero aún así he de decir que el examen final nos ha salido bastante bien a todos!!!
Todo lo que hemos aprendido no hubiese sido posible sin nuestra profesora de Pisos Carolina Guillén y el equipo de la lavandería que ha estado con nosotros cada viernes, gracias por todo lo aprendido porque han conseguido que disfrutemos de ello y creo que puedo decir que también lo agradecen nuestros padres porque ahora no podemos poner excusas para ser amas y amos de casa!!!
Os deseo muy feliz navidad a todos y ya sabéis…HA SEGUIR PRACTICANDO ;)

LA ÚLTIMA SEMANA POR ASUNCIÓN SÁNCHEZ


Esta semana hemos dedicado las clases del módulo de Pisos a preparar una actividad para aplicar los conocimientos adquiridos en el primer trimestre; la planificación de una lavandería integrada en un hotel de Madrid.

En grupos de dos o tres personas, hemos elegido un hotel real, teniendo en cuenta sus características básicas - número de habitaciones, tipo, categoría, estructura del edificio- aunque añadiendo algunas estimadas por nosotros - porcentaje de ocupación, procesos de recepción y entrega de ropa y tipología -.

Para estudiar la viabilidad del proyecto, hemos calculado los kilos de ropa que se han de lavar diariamente en el hotel elegido, en función de la categoría y la  ocupación estimada, tanto en habitaciones como en restaurante. También hemos tenido que definir si en el hotel se lava toda la ropa-hotel, personal y cliente- o sólo parte de ella, estableciendo los criterios de elección.

Hemos aprendido la  importancia de conocer el proceso que sigue la ropa en el circuito de recepción y entrega de la misma. Así podemos definir quienes intervienen y qué equipamiento necesitan para llevarlo a cabo sin olvidarnos de nada. Establecer los horarios de la lavandería y de los procesos de recogida y entrega, es imprescindible para su buen funcionamiento.

Con toda la información hemos estimado qué equipamiento básico es necesario; número de lavadoras, secadoras, calandras, planchas, máquinas de coser y qué equipamiento complementario debe estar disponibles; carros ropa sucia, húmeda y limpia. 

Realizando esta actividad nos hemos ido encontrando con las dudas, problemática y toma de decisiones que conllevaría un proyecto real de esta envergadura, tomando cada vez más conciencia de la gran dimensión  que alcanza este departamento.

Finalmente, hemos hecho la presentación en clase, mostrado qué y cómo lo hemos aprendido.

LA DÉCIMA SEMANA POR ELENA FORMARIZ


Para dar por finalizado el último tema, sistemas de organización y control, continuaré por la organización de revisiones.
Las camareras de piso deben realizar sus tareas de forma individual, es decir sin compañeros ni jefes directos, por lo que la revisión es indispensable. Las revisiones permiten comprobar el resultado del trabajo y son una garantía de calidad.
Existen tres sistemas de revisión:
­        Revisiones aleatorias: La supervisora elige al azar algunas habitaciones de cada camarera para valorar su trabajo y saber el estado general.
­        Revisiones alternativas: Encargan a otros jefes de departamento (que no pertenezcan al departamento de pisos) que supervisen plantas de habitaciones. Lo que se quiere conseguir con este sistema es una visión más aproximada a la del cliente, sin estar en contacto día a día con el departamento.
­        Tour of the house: Los que supervisan en este caso son los máximos responsables del área de alojamiento, que se encargan de realizar recorridos puntuales por todo el edificio para tomar nota de las incidencias, del mantenimiento, limpieza, etc.
En cuanto a la organización de trabajo de la supervisora o subgobernanta necesitará una hoja de control, dónde podrá anotar observaciones y los siguientes datos:
1.      Qué turno le ha sido asignado a cada camarera.
2.      Cuáles son las tareas previstas para los valets.
3.      Si hay bloqueos y desbloqueos de habitaciones.
4.      Las preferencias que ha marcado recepción a la hora de hacer las habitaciones (Ej. Llegada de un grupo).
También hemos hablado del tipo de nomenclatura que cada hotel impone para el proceso de revisión. Por ejemplo: habitación limpia y revisada, OK.; habitación bloqueada, X, etc.
La check-list como proceso de revisión para obtener mejores resultados, son hojas independientes para cada una de las habitaciones revisadas.  Se trata de seguir un determinado recorrido de supervisión para evitar pasos innecesarios y anotar de manera ordenada cada desperfecto en la habitación.  La distribución del check-list podría ser la siguiente: Recibidor, salón, baño, dormitorio y terraza.
El control de las operaciones de las brigadas de empresas externas lo tendrá que llevar a cabo la gobernanta. Ésta ha de valorar si es necesario contratar personal para determinados trabajos o subcontratar a una empresa especializada. Se requiere empresas externas cuando el trabajo a realizar ha de ser por in personal muy especializado; Cuando los trabajos se concentran en  un periodo de tiempo; Cuando se necesita a un grupo de personas para tareas puntuales; Y cuando se requiere periódicamente de maquinaria o productos específicos de limpieza.
En muchas empresas el supervisor se desplaza al centro de trabajo, para garantizar la calidad del trabajo realizado por sus empleados.
En cuanto a la organización del trabajo de la gobernanta se podría afirmar que es el eje del departamento, antes de organizar el trabajo de los demás deberá ordenar el suyo propio. En él tendrá que tener en cuenta la rutina diaria, en el cual tendrá un plan con las siguientes actividades:
-        Recorridos de revisión.
-        Actividades de gestión en su despacho.
-        Relación con otros departamentos.
-        Asistencia a reuniones.
-        Control de la aplicación de programas o planes de limpieza.
También tendrá que tener en cuenta las gestiones imprevistas de situaciones, como la ausencia de una camarera por enfermedad, fallo en el sistema informático, problemas de suministro de ropa, etc. Y por consiguiente imponer soluciones a ello, como avisar a una empresa de trabajo temporal para requerir las camareras extras necesarias, realizar las tareas a mano en vez de a ordenador, pedir material a otro hotel de la misma cadena, etc.
Con esto terminamos el último tema del trimestre, y solo me queda desear Feliz Navidad a todas mis lenceras y costureros. ¡El año que viene más limpieza y mejor! 

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA NOVENA SEMANA POR ARMEN MANVELYAN


SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y CONTROL
Queridos compañeros  en la semana pasada hemos comenzado a estudiar  los sistemas de organización y de control del departamento  de pisos.
La complejidad de la organización del departamento ya mencionado puede depender de algunos factores, los cuales   vamos comentar a continuación.
El primer  factor a  comentar es de la previsión de  ocupación. Es fundamental  conocer la ocupación, para una correcta gestión de los recursos   materiales y humanos.
Siendo ya  profesionales del sector sabemos perfectamente que  la ocupación  jamás puede ser un dato estable, influida por nuevas reservas, prolongación de estancias, anulaciones, salidas anticipadas, etc...
Cabe destacar  la impecable  comunicación  interdepartamental que se ha de existir entre  pisos , comercial y recepción ,para poder coordinar las tareas de limpieza tanto  en salones  antes , durante y después de la utilización,  como también los repasos de las habitaciones del mismo día y el trabajo   a realizar del día siguiente .
El otro  de los factores es el número de plazas que tiene el establecimiento, refiriéndose a la cantidad de personas  y no de las habitaciones.
Sin olvidarnos de las estancias que  es la duración de la permanencia de los clientes en el hotel, afectando  al trabajo del departamento de pisos.
A la hora  de distribución del trabajo, no cabe duda  que esa responsabilidad  asume la gobernanta, disponiendo de  una amplia información en relación con el departamento  de pisos.
La gobernanta  también  tiene que gestionar  tanto el rendimiento como la rentabilidad  con  eficacia y eficiencia,  buscando  maximizar los aspectos mencionados.
Para asignar las tareas al personal  debemos  de tener en cuenta: el tiempo que se tarda en hacerla; la forma de realizarla y de como debe de  quedar al terminar.
La correcta  gestión  evitara  el tiempo improductivo, lo que podría  afectar a la  calidad de las operaciones realizadas.
La  Dirección del hotel junto con la gobernanta  son los encargados de determinar el índice de arreglo, que es el nº de habitaciones  asignadas a una camarera de pisos.
En el índice de arreglo intervienen aspectos como; la categoría del hotel, el tamaño de habitación, tipo y medida de camas, frecuencia del cambio de ropa de cama  etc...
Por ultimo  la  hoja de control del  personal de pisos; que es un documento interno empleado por la gobernanta para organizar los turnos y las tareas del personal.
Mencionar también   sobre el control de seguridad, que tiene como objetivo  comprobar  el estado de las habitaciones y su status final, y  la hoja de trabajo de la brigada de limpieza, tratándose sobre las tareas y recorridos rutinarios asignados a los limpiadores y valets .

LA OCTAVA SEMANA POR JOANNA KAMUDA


Esta semeana hemos dado por finalizado el tema realizando unos ejercicos sobre pisos referentes a la cantidad de cambios de ropa que necesitaremos en nuestro hotel y de abastecimiento del minibar. Al día siguiente acudimos a una charla en el ayuntamiento de las Rozas sobre como podemos aplicar las nuevas tecnologías en nuestro negocio y haciendo un paseo por internet desde sus comienzos hasta como lo conocemos ahora. Para finalizar la semana acudimos a la lavandería a realizar nuestras prácticas de lavado, planchado y costura.  

miércoles, 28 de noviembre de 2012

ESQUEMA TRABAJO 1ª EVALUACIÓN


“LAVANDERÍA INTEGRAL”

1.      PRESENTACIÓN DEL HOTEL
a.      Categoría.
b.      Nº de habitaciones.
c.      Ocupación media.
d.      Servicio de restaurante.
e.      Volumen de ropa diaria.
f.       Frecuencia de cambio de ropa.
g.      Tipología de ropa.

2.      PLANO LAVANDERÍA
a.      Situación del hotel.
b.      Distribución de espacios.
c.      Áreas.

3.      EQUIPAMIENTO
a.      Básico.
b.      Complementario.

4.      HORARIOS

5.      PROCESOS DE RECEPCIÓN Y ENTREGA DE ROPA

Recursos:
·        Material de clase.
·        Hotel Escuela.
·        Lavandería Ciudad Escolar.
·        Blog www.midepartamentodepisos.blogspot.com

Para el trabajo puedes tener en cuenta los siguientes datos o justificar unos diferentes:

  • Sábana de algodón, pesa alrededor de 650 gr.
  • Funda de almohada, 150 gr.
  • Sábana de poliéster/algodón, 450 gr.
  • Toalla baño, rizo algodón, 650 gr.
  • Toalla manos, rizo algodón, 200 gr.
  • Mantel de 4 comensales, pol./Alg., 250 gr.
  • Servilleta, pol./Alg., 60 gr.

lunes, 12 de noviembre de 2012

LA SÉPTIMA SEMANA POR ANA MARÍA RODRIGUEZ


SÉPTIMA SEMANA POR ANA Mª RODRÍGUEZ AVILÉS.

Empezamos nuevo mes y con él un nuevo tema de regiduría de pisos, esta vez nos centraremos en la previsión de material que debemos tener en nuestro establecimiento, así que allá vamos:

El conjunto de mercancías que tenemos reservadas en nuestro almacén mas algunas otras que las tenemos en uso es lo que conocemos bajo el nombre de stock, en nuestro departamento de Pisos hemos de tener en cuenta:

El stock de lencería: referido a la ropa del hotel, juegos de lencería, juegos de toallas e incluso en algunos hoteles si tienen restaurante la ropa de éste.

El stock de artículos de limpieza que se dividen en: productos de limpieza, como son los limpia cristales, la cera para el mueble o los detergentes y en útiles de limpieza: bayetas, guantes, fregonas o las escobas.

El stock de otros artículos de cliente: carpetas, bolígrafos, bloc de notas, propaganda del hotel, entre otros en este punto podemos incluir los amenities para el baño que se ponen para las habitaciones que son de salida y también para aquellas habitaciones en donde veamos que necesitan ser repuestos.

Seria interesante conocer una serie de aspectos, pues de ellos variara nuestro stock:

è El porcentaje de ocupación es regular o estacional.
è El lavado se hace en nuestro propio hotel o lo destinamos a empresas externas.
è El cambio de ropa es diario, cada 4 días, días alternos, etc.

El número mínimo de juegos de lencería que debe tener nuestro hotel variara en función de nuestra categoría, aunque como mínimo todos deben tener 2 juegos y medio.
El número mínimo de juegos de toallas suelen ser superiores a los juegos de lencería porque se cambian con más frecuencia, pero al igual que antes todas las categorías deben tener como mínimo 3 juegos.

Por otra parte, vamos a conocer los diferentes Office que existen.

Office de planta de habitaciones: se trata de un recinto cerrado que sirve de apoyo al trabajo de las camareras, en él se guarda todo el material que van a necesitar para desempeñar su trabajo, son más grandes que los de limpieza porque albergan los juegos de lencería del hotel mas los juego de toallas. Estos Office se sitúan en la zona de la escalera del servicio y cercanos también al montacargas para transportar el material desde las habitaciones hasta la lavandería o hasta el lugar indicado para después ser retirado.

Office de limpieza de áreas: al igual que antes se tratan de recintos cerrados que sirven de apoyo en este caso a las limpiadoras, que desarrollan su trabajo en las zonas nobles del hotel por donde transita el cliente y por lo tanto es muy importante que estos Office se encuentren cercanos para no incomodar al cliente con nuestros traslados.

Las instalaciones siguientes son compartidas por ambos:

Vertedero: sirve para cargar los cubos con agua limpia y tirar el agua sucia, además por razones de higiene no esta permitido utilizar el inodoro de la habitación para depositar esta agua que contiene productos nocivos para la salud.

Teléfono: para comunicación interna del personal y entre departamentos.

Estanterías: sirven para colocar la ropa y todo tipo de material.
Armarios: aquí guardamos los elementos más delicados como por ejemplo jarrones de flores, detalles de bienvenida y aquellas cosas que no se utilizan con asiduidad, como los gemelos para las camisas de los clientes.

Bajante de ropa sucia // tolva: para tirar la ropa sucia de las habitaciones, este bajante facilita y agiliza las tareas en housekeeping.

Bajante de basura: se utiliza para la evacuación de la basura de las plantas de las habitaciones.

Nevera: en algunos hoteles tienen una neverita para que el personal pueda dejar su comida o la bebida.

Dispensador de agua: para evitar que las camareras transporten sus botellas o tengan que bajar al comedor de personal para poder beber.

Lavabo.

Maquina de cubitos: para reponer los minibares de las habitaciones.

A continuación vamos a conocer los elementos que componen la dotación del Office.

è Carro de las camareras.
è Jaula de ropa sucia.
è Útiles de limpieza.
è Camas supletorias // cunas.

El pasado 6-Noviembre de 2012 fuimos a visitar los office de planta del Hotel-Escuela, para hacernos una idea de cómo son, en ellos encontramos: vertedero, los carros de las camareras de piso con productos de limpieza que usaban, algunos de ellos sin etiqueta, cosa que no debemos hacer, también habían estanterías, cama supletoria, útiles de limpieza como fregonas o escobas, artículos de clientes y algún que otro amenitie para ir reponiendo, además de tener una especie de banco para poder descansar entre ratos que tengan. Faltaría un teléfono para la comunicación, un lavabo, dispensador de agua y nevera.

En cuanto al Office de limpieza de áreas la principal diferencia con respecto a los otros es que son más pequeños por albergar un menor numero de cosas y por contar con indicadores de suelo mojado.

MAQUINARIA: Todas las máquinas del departamento de pisos deben estar controladas e inventariadas, cuando terminemos de utilizarlas debemos limpiarlas y guardarlas en su sitio.
Las más utilizadas en nuestro departamento son:
¯ Aspiradoras.
¯ Máquina fregadora: para hoteles Resort y ejecutivos.
¯ Máquina barredora: en Resort.
¯ Abrillantadora: para pulir suelos duros como el mármol.
¯ Máquinas de alta presión.
¯ Máquina para limpiar moquetas.

Algunas marcas conocidas que trabajan con este tipo de maquinaria son: Witrock, Polty, Ec-H2O, Karcher, Duval H Power.

PROCESOS DE APROVISIONAMIENTO.
Pedidos al  almacén: la gobernanta respetara los días asignados para efectuar los pedidos por lo que las camareras deberán tener esto muy presente para comunicarle sus necesidades de reposición.
El impreso de pedidos tiene las siguientes partes:
Fecha.
Nombre del departamento o planta.
Código del artículo.
Número de unidades.
Nombre del artículo.
Firma de la Gobernanta.
Firma de la Camarera o del Jefe de Economato.
El impreso se depositará en el buzón del economato o en otro lugar previamente asignado y conocido por el resto de personal.

A la hora de retirar la mercancía, se comprobará que las cantidades recibidas coinciden con las solicitadas, se verificará el buen estado y la calidad de los materiales y se procurará un almacenamiento adecuado  para evitar deterioros.

Reposiciones:

Pedidos: anualmente la Gobernanta comunicará a la Dirección del hotel la propuesta de reposición de lencería y mobiliario que se pudiera precisar.
La recepción de estos elementos se hará de la siguiente manera:

1.   Jefe de Economato recibe la mercancía.
2.   La Gobernanta firmará el albarán y se lo entregara al Jefe de Economato.

En almacén: se encuentra nuestro stock de seguridad y la “Ficha de almacén” que se rellenará con los siguientes campos:

1.   Denominación: por ejemplo “Sábanas Bajeras King”.
2.   Fecha.
3.   Cantidad que entra.
4.   Cantidad que sale.
5.   Total acumulado.

Y con esto damos casi por finalizado el tema 3 de previsión de material y digo casi porque todavía nos falta el último punto sobre los inventarios pero eso ya será tarea de la próxima persona encargada de hacer estos resúmenes que nos ayudan a organizarnos mejor a la hora de ponernos a estudiar.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

martes, 6 de noviembre de 2012

EL MATERIAL EN EL DEPARTAMENTO DE PISOS

Elegir determinados tipos de amenities, su colocación y la cantidad que hemos de tener en stock son decisiones importantes. Leamos los siguientes artículos para saber más sobre ellos:
- Blog Hotelero.
- Gobernanta Hotel.

LAS PRÁCTICAS EN LAVANDERÍA POR BEATRIZ GARCÍA


A lo largo de este pasado mes de octubre, hemos estado realizando prácticas en la lavandería del Hotel Escuela. Esto nos ha permitido ver a todos los alumnos de 2º GATV, todas las zonas que posee esta lavandería y de su uso en ella.
Comenzando por la lavandería propia, donde se encuentran las lavadoras y secadoras, nos encargamos de recoger la ropa sucia de los pesebres. Ésta se encuentra separada por sábanas, toallas, ropa de cocina (uniformes del personal), ropa de restaurante (manteles, etc). Siempre con las medidas de seguridad propias de cada zona, en este caso, con unos guantes y una bata, nos encargamos de coger la ropa y de meterla en las lavadoras. Debemos separar las sábanas de las toallas. Y una vez depositada toda la ropa en la lavadora, debemos echar la cantidad suficiente y recomendada de detergente. Otros productos de lavado, como el suavizante, se depositan mediante unos bidones que se encuentran en la parte posterior de las lavadoras que están comunicados entre sí. Cada lavadora tiene sus programas instalados, como por ejemplo hay una de ellas que introduciendo una tarjeta, se encuentran todos los tipos de lavado que queramos poner. Así, introduciéndola más o menos, estaremos poniendo un programa u otro. (Esta en especial, se trata de una de las lavadoras más antiguas).
Una vez está limpia la ropa, la descargaremos en el carro de ropa húmeda, e iremos metiendo de 5 en 5 (siempre por separado) las sábanas y las toallas en las secadoras. Si se trata de las secadoras más antiguas, tan solo con mover el botón en “on”, estará encendida. Las otras secadoras más modernas, tendremos que encenderlas con los respectivos botones. Por defecto, pondremos 20 minutos de aire caliente y 10 minutos de aire frío. Mientras tanto, debemos comprobar el grado de humedad que van teniendo, porque las sábanas tenemos que dejarlas con cierta humedad para que posteriormente puedan pasarlas por la calandra. Las toallas sin embargo, podemos dejar que se sequen completamente.
Finalmente cuando ya hemos sacado la ropa de las secadoras, las llevamos en los carros a la lencería.
Otra de las zonas, es la zona de planchado. Aquí nos encontramos con las calandras, donde nos ayudará a planchar la ropa plana, como son las sábanas y las servilletas. Entonces se introduce la ropa húmeda en la calandra, es recomendable que lo hagan dos personas, una desde un extremo y la otra desde el otro, y a la vez que se plancha se va secando. También tenemos las planchas, para planchar los uniformes del personal de cocina, y también algunas camisas que nos llevamos nosotros. Siempre debemos utilizar un mismo orden para planchar una camisa. Empezando por el cuello, después el canesú, continuando por las mangas, lo primero es el puño. Y para finalizar, los faldones y la espalda.
Y finalmente, la zona donde se hacen los arreglos de costura. Aunque nosotros no hicimos ningún arreglo, pero sí cosimos 5 botones en forma paralela. Y justo para terminar de coserlo, le dimos dos o tres vueltas alrededor del botón para que quedase más firme. Otra de las cosas que hicimos en costura, fue el hilván, para que una prenda, en este caso un trozo de tela, quede marcado. Y también el sobrehilado, para evitar que las costuras se deshilachen. Una novedad fue que pudimos coser a máquina con ayuda de las personas responsables de la lavandería, que amablemente nos ayudaban a aprender a hacerlo.
Y estas han sido nuestras prácticas en la lavandería del Hotel Escuela, que esperemos pronto podamos volver a realizarlas.  

APUNTES TEMA 3 Y 4

Ya podéis descargar e imprimir los temas 3 y 4 pinchando aquí.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA SEXTA SEMANA POR CRISTINA ORTIZ

Esta semana hemos comenzado dando los factores que componen la química:
-El agua es el agente principal de limpieza y se debe analizar para detectar su contenido en sales y metales ya que pueden estropear la ropa.
1)      La calidad del agua depende tanto de su origen como de su depuración y no debe contener materias orgánicas en suspensión.
2)      Según la zona geográfica el agua puede ser dura o blanda dependiendo de su contenido en calcio y magnesio.
3)      La alcalinidad también conocida como PH, puede producir amarilleamiento, picores o escoceduras si el nivel de PH no es el correcto.
a.      PH ácido = 0-7
b.      PH neutro = 7
c.      PH alcalino = +7
4)      La existencia de metales produce desgaste de las fibras, pérdida de peso y de resistencia. Para combatirlo hay que instalar desferrinizadores o usar productos ricos en acomplejantes.
-Los componentes de los productos de lavado son:
1.      Tensioactivos para disminuir la presión superficial del agua.
2.      Complejantes o secuestrantes para impedir la incrustación de la cal y disminuir la acción de los metales.
3.      Álcalis para hinchar la ropa para que sea más fácil la penetración del agua y los detergentes.
4.      Antidepositantes para que no se adhiera la suciedad otra vez en la ropa.
5.      Blanqueantes  para destruir manchas oscuras y desinfectar. Existen dos tipos:
a.      Blanqueantes ópticos que son menos agresivos, aprovechan la luz para dar un tono más luminoso y blanco.
b.      Blanqueantes químicos como el perborato sódico para blanquear y desinfectar a partir de 60⁰C, la lejía la cual es un producto muy agresivo y el agua oxigenada que se utiliza para ciertas manchas biológicas.
Otro punto que hemos dado esta semana son los diferentes controles de lavado que se tienen que llevar a cabo para que el lavado sea correcto. Por ejemplo hay que seguir siempre las instrucciones de los detergentes, no se debe fumar en lavandería, comprobar el estado de la ropa, comprobar el estado de las máquinas…etc.
También hemos aprendido los tipos de suciedades con los que nos podemos encontrar en el lavado y como eliminarlas correctamente. La arenilla y el hollín se eliminan en el lavado mecánico así como las materias solubles en agua, la sangre y el sudar se eliminan con agua oxigenada y la grasa con fairy. Para desmanchar hay que tener el cuenta el tejido, solidez del color, el estado de la ropa, el tipo de suciedad y el tiempo que ha estado la mancha en el tejido.
Por último en el tema hemos aprendido los tres tipos de maquinaria existentes para el planchado (plancha manual, rulo y calandra) así como las innovaciones existentes (planchado mediante maniquí y  mangueras)  las precauciones que hay que tener como que las prendas abiertas se planchan en la tabla y las cerradas en la mesa, y que cada tejido necesita una temperatura. También es muy importante su planchado y plegado para facilitar su almacenaje y transporte.
Con unos ejercicios aprendidos en clase para conocer el stock que tiene que mandar lencería a pisos según las necesidades del hotel, damos por terminado el gran tema 2.

miércoles, 31 de octubre de 2012

LA QUINTA SEMANA POR ANGIE RODRIGUEZ

En anteriores semanas de este modulo hemos estado viendo los distintos tipos de ropa que puede haber en un hotel  y a que sitios habría que llevarlo para su limpieza según nuestra elección. Pero esta semana, hemos profundizado un poco más en el tema textil.
Ahora sabemos las cinco características que tiene una fibra son: resistencia, tintabilidad, durabilidad, elasticidad y la capacidad para soportar lavados. Que dependiendo de la trama, urdimbre, densidad, ligamento y calidad de los hilos, obtenemos un tejido diferente.
Dichos tejidos se clasifican según su procedencia en Naturales, si las fibras proceden de animales (lana), vegetales (algodón) y minerales (amianto) y Artificiales, si las fibras proceden de laboratorios, si están fabricadas a partir de fibras naturales  (viscosa) o de productos químicos, sintéticos (poliéster).
En cuanto a las fibras más utilizadas en los hoteles, hemos visto el algodón, lino, poliéster, poliéster – algodón y lana, siendo el algodón el tipo de fibra más utilizada. Entre muchas de la características de estas fibras destacamos que se arruguen fácilmente o no, la capacidad de soportar altas temperaturas, si encoge o no, la elasticidad, si es oleófila, si es propensa a la aparición de “pilling”, si amarillea,…
Para el cuidado de estas pendras, hemos aprendido a interpretar los símbolos que aparecen en las etiquetas de la ropa (y a no cortar las etiquetas de nuestra ropa, ya que como nos ha dicho Carolina, son el Dni de nuestras prendas.) De entre todos los símbolos que ahora sabemos identificar lo podemos clasificar en 5 grandes grupos:
1.      Los de la cubeta, que admite limpieza a máquina
2.      Los de circulo, que admite limpieza en seco
3.      La plancha (diferente temperaturas)
4.      Cuadrado, tipo de secado que admite la ropa
5.      Triángulo, si podemos utilizar blanqueantes
Pero además de saber interpretar estos símbolos, debemos saber que operaciones debemos seguir en la lavandería para  su cuidado.
-        Lavado: dentro del proceso dentro de la máquina (remojo, prelavado, lavado, aclarado y centrifugado)
-        Círculo de Sinner: donde intervienen los diferentes factores que hacen que se produzca la limpieza optima: química (agua, productos de lavado), mecánica (lavadoras), tiempo (duración de cada fase) y temperatura (tipo de fibra).
Así que no lo olvidéis chicos, separemos la ropa según su color (blanco, de color y oscuro), según el grado de suciedad y el tipo de fibra que sea.  Y cuidado con la ropa que compremos, ¡no olvidemos ver las etiquetas!

viernes, 26 de octubre de 2012

DECORACIÓN CON POCOS RECURSOS

Como comentamos en clase, muchos hoteles cambian la decoración floral semanalmente. Sin embargo, otros no tienen los recursos para hacerlo y se nos ocurre ofrecer estas alternativas.

Flor de papel crepé.
Flor de goma.
Rosa de papel crepé.

¿Qué os parece?¿Tenéis alguna otra sugerencia?Las podéis añadir en comentarios.

¡Muchas gracias Asun!

LA CUARTA SEMANA POR JOSE ANTONIO DIEGO

En primer lugar vimos los tipos de ropa y las operaciones que se llevan a cabo en lencería, debemos distinguir entre la ropa del hotel, que puede ser plana o rizada, la ropa del cliente y los uniformes del personal. Después haremos una planificación del trabajo, esquema de la circulación de la ropa, recepción de la ropa sucia, operaciones de lavado, recepción de la ropa limpia, entrega y almacenamiento.
Para ello la gobernanta debe estar en comunicación con la jefa de lencería, para establecer los periodos de entrega de la ropa, y entregar el albarán correspondiente y asi comprobar que todo está correctamente. Hay que saber que la ropa del hotel debe estar lista por la mañana y la del cliente por la tarde.
En cuanto a la ropa del personal, la gobernanta compra y elige los uniformes según la calidad o textura, resistencia a lavados, aspecto inalterable y fácil reposición, luego una vez se entrega la ropa es clasificada por tipo, se procede al lavado, planchado y costura, después de clasifica por departamentos y por ultimo se entregan limpios según lo acordado. La ropa se deposita en el office por cada departamento.
La ropa del hotel es recogida por la camarera de pisos en las habitaciones y trasladada por el mozo a lencería, una vez en lavandería se agrupa y se rellene el albarán, el cual se comprueba mas tarde en lencería y se traslada al office, si hubiera discrepancias vuelve a la lavandería industrial.
La ropa de clientes es recogida por la camarera de pisos a petición del cliente rellenando una ficha de lo que desea, se llevaría a una lavandería Express o una tintorería, si no hubiera en el hotel, después la lencera comprueba los datos de la bolsa y la nota y se entregan copias a la gobernanta y recepción, se marca con rotuladores especiales y la camarera de pisos se lo entrega al cliente por la tarde.
Además comparamos diversas lavanderías industriales y de leasing, donde te alquilan la ropa y la personalizan, asesoran al cliente sobre dotaciones y ofrecen servicios de camareras de pisos, entre otras cosas.
También estudiamos las ventajas de aplicar tecnología al hotel para ahorrar costes, estudiando una cadena hotelera que ahorró un 18 % de costes respecto al año anterior con la externalización de la lavandería, y una tarjeta colocada al cliente en la habitación donde nos indica cuando quiere que lavemos las sábanas y así se ahorra en agua, tiempo y el cliente se siente partícipe.
Por último, el viernes estuvimos haciendo prácticas en lavandería, donde ya se va cogiendo más capacidad para realizar tareas de lavado, planchado y costura, hemos aprendido que todo departamento del hotel es tan importante como los demás, así que no debemos menospreciar jamás el trabajo de lavandería y lencería, sin esta excelente labor el hotel no funcionaría correctamente.

martes, 23 de octubre de 2012

INICIATIVAS PARA UN MUNDO SOSTENIBLE

Como leímos el otro día, el gasto medio de una habitación de un hotel por día es de unos 790 litros. Nos pareció mucho, pero deberíamos reflexionar cada uno sobre la cantidad de agua que consumimos cuando nos duchamos, cocinamos o tiramos de la cadena. Para poder calcularlo os recomiendo que ojeéis el link del blog 50litrosdeaguaaldia y sus "Propuestas de acción".

domingo, 7 de octubre de 2012

LA TERCERA SEMANA POR MIGUEL GARCÍA


La semana pasada la comenzamos estudiando las diferentes opciones que en cuanto a lavandería un hotel puede optar. La decisión no es fácil y depende de muchos factores, la elección final debe corresponderse con los dos fines últimos de una empresa; ser rentable y proporcionar un servicio de calidad.
El modelo de lavandería integral consiste en que el hotel, en sus mismas dependencias alberga una lavandería equipada con lavadoras, secadoras, planchas y calandras. Este modelo presenta la ventaja de necesitar un menor stock de ropa y además se pierde la incertidumbre de un posible problema de suministro. Por otro lado se debe contar con un personal formado para las tareas de lavandería, con un espacio físico en el hotel que podría ser útil para ofrecer cualquier otro servicio y evidentemente con todo el material propio de una lavandería (lavadoras, secadoras, calandras, planchas, dobladoras, carros de jaula, carros de ropa húmeda etc.) Otro punto a tener en cuenta es que una lavandería debe reunir unos requisitos muy exigentes como estar totalmente alicatada, aisladas las máquinas por completo, un espacio ventilado, contar con suelos antideslizantes e inclinados a unas rejillas, un suministro suficiente de potencia  y caudal de agua y luz, un techo alto, un espacio bien iluminado y estar próxima al edificio o que este cuente con una tolva a través de la cual enviar la ropa a la lavandería desde cualquier piso.
Actualmente el modelo más usado es el que consiste en que los hoteles cuentan con un stock propio de lencería la cual es lavada en lavanderías externas, estableciéndose contratos que fijan el precio en función del número de piezas o kilos de ropa. Sin duda alguna esto ofrece una comodidad incomparable respecto al modelo anterior pero pueden generarse pérdidas de material en el transporte que puede a veces demorarse más de lo previsto, además los procesos de lavado no se controlan directamente.
Por último también hemos estudiado la modalidad de leasing en la que el hotel acuerda con una empresa el suministro de la lencería y el lavado de la misma, en este modelo se conjugan tres juegos de lencería, uno en las habitaciones, otro en el office para las operaciones del día, otro de seguridad, uno sucio y otro lavándose.
También vimos en clase como algunos hoteles tienen acuerdos con tintorerías externas para lavar la ropa que el cliente precise.
Fuera de clase, en las prácticas del viernes, nos dividimos en grupos; mientras en el grupo de Cristina nos encargamos de poner lavadoras y secadoras, el grupo de Angie aprendía a dar sus primeras puntadas mientras que el grupo de José planchaba tanto con las planchas tradicionales como con la calandra.

miércoles, 3 de octubre de 2012

¿CÓMO SE DOBLA UNA CAMISA?

Si quieres saber los pasos que seguiremos a la hora de planchar una camisa, pincha aquí.

¿ CÓMO SE PLANCHA UNA CAMISA?

Aunque diferentes personas nos dirán diferentes formas de planchar una camisa, lo importante es que todo el mundo en departamento de Pisos y,por tanto, en el subdepartamento de lavandería lo hagan siguiendo un mismo orden. Este orden lo ha de marcar la gobernanta y será el que se observa en este vídeo.

LA SEGUNDA SEMANA POR ESTHER CALAMA


En el departamento de pisos existen otros puestos de trabajo además del de la gobernanta, las camareras de pisos, las camareras de tarde, las camareras de noche, la jefa de lencería y las limpiadoras.

En este departamento también se encuentra el valet, mozo o fajín, que desempeña las tareas más duras, el director de alojamiento, que se encarga de la parte comercial y de la gestión de actividades, el executive housekeeper, que tiene en su equipo a una o varias gobernantas, el assistant housekeeper, que realiza las actividades de secretaría de la gobernanta, el office coordinator, que tiene funciones de apoyo en los trabajos de oficina de la gobernanta, el floor manager, que se encarga de una sola planta, el tutor, que es la persona a la que acude el cliente del hotel en el caso de que no haya personal de atención al cliente y por último el Butler o mayordomo, que solo existe en los hoteles de lujo y que tiene como función dar una atención personalizada a algunos clientes.

Dependiendo del tipo de hotel, el departamento de pisos actuará de una manera u otra.
Si el hotel está destinado a un cliente familiar, el departamento tiene que montar cunas y camas supletorias y establecer unas habitaciones con preferencia.
Cuando el hotel es vacacional, la limpieza es más dificultosa, hay que limpiar con rapidez y hay que utilizar más material. Si en el hotel se alojan deportistas, hay que tener en cuenta sus horarios y que pasan mucho tiempo en las habitaciones.
En los hoteles para ejecutivos, las camareras de pisos tienen más tiempo para hacer las habitaciones y es muy importante el servicio de lavandería.
En los hoteles de gran lujo, hay que tener en cuenta que a la hora de limpiar las habitaciones habrá personal de seguridad y en los hoteles para la 3ª edad, es importante tener unos baños acondicionados, hacer un seguimiento del cartel de no molestar y tener en cuenta que en ocasiones habrá que limpiar con el cliente dentro de la habitación.
En los hoteles de convenciones, hay que tener cuidado con los documentos que haya en la habitación. En los hoteles para jóvenes, el horario puede cambiar y en ocasiones también habrá que limpiar con el cliente dentro. Y en los hoteles ecológicos, hay que hacer un uso responsable de los recursos.